Economia y escasez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA
DEFINICION
La economía es una ciencia social porque tiene relación con los actos humanos. Estudia la manera de satisfacer las infinitas necesidades, por medio de productos escasos. Podemos decir, que la economía es una de las actividades más fundamentales en el mundo de hoy.
CORRIENTES ECONOMICAS
Estas definen a la economía de la siguiente forma:
VISION OBJETIVA.- “La economíaes la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas."
VISION CLASICA.- “la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar."
CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA
a)es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.
b) Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades.
c) Estudia la utilización de los recursos que son escasos. La escasez es relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prácticamente ilimitados y crecientes. Laescasez afecta tanto a las economías desarrolladas como a países del tercer mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y es función de la Economía resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos.
d) Estudia cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la elección.

LA ESCASEZ
DEFINICION
Laescasez es que es un problema básico del que se ocupa la economía, ya que los recursos productivos son siempre limitados, y las necesidades de bienes y servicios para satisfacer necesidades son muchas, y una vez satisfechas unas necesidades aparecen otras, la escasez es un problema al que afecta a todas las personas, a todas las organizaciones y en la sociedad en general. Cualquier recurso o bienque sea escaso tiene un precio; sino sería gratis pues podrías obtener cualquier cantidad sin necesidad de pagar por él.
En un mundo de escasez el costo de oportunidad de un bien es la cantidad de otros bienes y servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo
En economía, son las características de la demanda las que contribuyen a definir la esencialidad de un recurso. Su escasez respondea una situación en que la demanda futura esperada supera la oferta prevista. Tal desajuste implica que los precios del bien en cuestión aumentan hasta que la oferta y la demanda logran un nuevo nivel de equilibrio. Una situación de escasez se produce cuando una baja elasticidad de demanda se asocia a una elasticidad precio de la oferta también cercana a cero. La superación de esta situacióndependerá de las posibilidades de sustituir el producto o de encontrar fuentes alternativas capaces de responder rápidamente al incremento de la demanda.
EL MERCADO
DEFINICION
El mercado es el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. También puede entenderse como la institución u organización mediante la cual los oferentes (vendedores) y losdemandantes (compradores) establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones, acuerdos o intercambios.
El mercado aparece en el momento en que se unen grupos de vendedores y de compradores, lo que permite que se articule un mecanismo de oferta y demanda.
Tipos de mercados:
Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, losmercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores).
Atendiendo al número de personas que participan en el mercado (o nivel de competencia), se pueden clasificar en:
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
Es un mercados en donde las empresas carecen de poder para manipular el precio en el...
tracking img