economia y escasez

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
ECONOMÍA Y ESCASEZ
La economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como relación entre los fines y los medios escasos con aplicaciones alternativas. Las personas tienen necesidades y, sobre todo, deseos infinitos, pero sólo cuentan con medios escasos destinados a la satisfacción. La escasez de recursos deriva de ofrecer menos de lo que la gente desearía tener de ellos si suprecio fuera nulo.
Los individuos deben elegir en base a sus preferencias y su restricción de presupuesto. Al elegir dejarán de lado alguna otra elección. El costo de la mejor alternativa que se sacrifica se denomina costo de oportunidad.
La frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra las combinaciones alternativas de producción que una economía puede hacer de acuerdo a sus recursosdisponibles.
Las combinaciones que se encuentran sobre la curva de posibilidades de producción indican combinaciones eficientes en las cuales no es posible producir mas de un bien sin sacrificar la producción de otro bien.

Definición de Economía
“La economía es una ciencia que estudia el comportamiento humano como relación entre los fines y los medios escasos que tienen aplicaciones alternativas”(Lord Lionel C. Robbins, 1932)
Introducción a la escasez
En economía, los medios son los recursos que las personas tienen a su disposición para satisfacer sus necesidades. Estos recursos, en general, se clasifican como tierra, trabajo y capital, los cuales son conocidos como factores de producción, ya que su combinación permite producir los bienes y servicios disponibles en la sociedad.Considere:
El factor Tierra como el conjunto de recursos naturales dedicados a las actividades productivas. En esta categoría se encuentra la tierra dedicada a la producción de bienes agrícolas, la destinada a pastizales para el ganado, los terrenos utilizados para construir parques industriales, las minas de las que se extraen minerales, los océanos que proveen la pesca y muchos otros recursosexistentes en el suelo y el subsuelo de un país o región.
El factor trabajo se encuentra constituido por la actividad física e intelectual desplegada por el numero de trabajadores (y su especialización) con los que cuenta un país.
El factor capital suele identificarse como el acervo de maquinaria, equipo e instalaciones o edificaciones; a dicho acervo se le llama capital físico.
El capital humano serefiere a la calidad en la formación de recursos humanos, es decir a la educación de los trabajadores; en tanto que el capital natural se identifica con activos vinculados con los recursos naturales, entre los cuales se contabiliza el agua y el aire no contaminados, la biodiversidad, el paisaje y las reservas forestales, entre otros.
Los factores o medios de producción son por naturaleza escasos,ya que lo que se ofrece de ellos es siempre inferior a lo que la gente desearía tener si su precio fuera nulo.
La escasez es un desequilibrio entre la oferta de estos medios y lo que la gente demandaría si fueran gratuitos.
Por tanto, en el mundo se vive la escasez, en consecuencia, la mayor parte de las decisiones humanas suponen un problema económico.
La escasez en su sentido económico, no essinónimo de pobreza ni tampoco se circunscribe al ámbito de las naciones que cuentan con pocos recursos. Se presenta tanto a ricos como a pobres, pues lo que anhelarían tener de los bienes y servicios, si su precio fuera nulo, siempre será mayor de lo que se les ofrezca.

Escasez
Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.
Eneconomía la escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías:
el incremento de demanda.
la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.
Entre el incremento de demanda se encuentran la sobrepoblación, densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio.
Entre la disminución o agotamiento de recursos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y escasez
  • LA ESCASEZ Y SUS CONSECUENCIAS (ECONOMÍA)
  • La Problemática De La Economía: La Escasez Y La Selección
  • El problema de la escasez de la economía
  • necesidad y escasez economia
  • Avance I Economía Necesidad y Escasez
  • Economia De La Escasez
  • Economia y escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS