Economia y esclavismo del reino de nueva granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO CON FUENTES PUBLICADAS: economia y esclavismo en el nuevo reino de granada

INTRODUCCION

El tomo propuesto abarca la documentación correspondiente a los primeros tres años del gobierno Real Audiencia desde 1550. Era pues el año 1550 decisivo en la historia del Nuevo Reino de Granada, de tal magnitud que podría considerarse el comienzo de una nueva época para la historia de Colombia.Después de un periodo inestable y caótico de conquista, el conquistador se transformo en colono. Fue entonces el inicio del régimen de la audiencia que dio lugar en la segunda mitad del siglo XVI en la que se arraigó esa transformación.

Este trabajo es el intento por concebir como se constituyó la economía y la influencia del esclavismo en la nueva granada ya que esta época es caracterizadapor la sumisión y el esclavismo.
El oro fue el incentivo poderoso que movió a los españoles a la conquista y a la ocupación de nuestro territorio. En busca de este precioso metal, que era la meta de sus expediciones, trasmontaron ásperas montañas, penetraron en nuestros valles y poblaron casi todas las regiones que están hoy habitadas.
La actividad minera resulta ser un sector líder en elcrecimiento económico observado o deducido de los tomos fuentes documentales para la historia del nuevo reino de granada, el sometimiento de las poblaciones nativas a relaciones tributarias y de esclavismo que conllevó la decadencia de la población indígena y el crecimiento de la población mestiza.
De esta manera la colonización española dio vida a un continente, en el cual su economía erabasada en la servidumbre en las concesiones y tributos estatales de un régimen político que intercambiaba privilegios por lealtad.

Los esclavos y el asentamiento de los españoles

Las primeras expediciones en las áreas de la costa intentaron apropiar el tesoro acumulado por varias generaciones de taironas y zenúes, que eran comunidadessedentarias, con una buena organización de la agricultura, basada en métodos de irrigación y drenaje, lo cual les permitía vivir en poblados de alta densidad.

El impacto sobre esta población de lo que abarcaba el nuevo reino de granada
fue contundente: decrecieron velozmente en número por las epidemias, pues no contaban con las defensas contra los virus que portaban los españoles,
por las incursionesarmadas, la separación de las familias y la explotación laboral. Las largas jornadas de trabajo, la separación de cónyuges, los obstáculos a los matrimonios y la viruela, el sarampión, el tifo traídas por los europeos hicieron que la población indígena original no pudiera reproducirse naturalmente y su número colapsara.

En el valle del Magdalena los españoles encontraron varias concentracionesde indios caribes, como los carares, los muzos, los panches y los pijaos, que ofrecieron mayor resistencia que las organizaciones más sedentarias y consolidadas, y que eventualmente fueron diezmados. En Cartagena no lograron organizar a los indígenas para extraerles tributos; se dispersaron de sus pueblos. En la parte alta del valle del Magdalena habitaban los paeces en comunidades mayores y másestratificadas que los hacían parecer relacionados con los chibchas. En la Sierra Nevada de Santa Marta se encontró un sistema de agricultura muy productiva, que reflejaba un desequilibrio entre población y recursos naturales.

La radical reducción de la población causo una hecatombe demográfica, lo que fue cierto para toda la América, incluyendo a los portugueses en Brasil y a los ingleses yfranceses en el norte de América. Los primeros empresarios de la Conquista no conocían de la fragilidad de la población indígena, ni parecieron contemplar el cálculo de los costos de la mano de obra, que sometían a duras condiciones de trabajo o a ser medio de transporte, ni los de su reproducción, por lo que la población original se vino abajo. Los nativos no contaban con resistencia a las...
tracking img