Economia y estado

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
En su infancia fue un empleado de comercio de provincias o, nombraba a sí mismo, sargento de tienda.
Hacia 1799 Fourier comenzó estudios de ciencias políticas y economía en la universidad de suciudad natal y a raíz de ello inició su producción intelectual. Entre 1800 y 1815 vivió en Lyon, donde entró en contacto con los problemas sociales.
En su primera obra “Teoría de los cuatro movimientosy de los destinos generales”, expone su sistema social y sus planes para una organización cooperativista de la comunidad. Su sistema conocido como fourierismo, se basa en lo que denomina un principiouniversal de la armonía, el cual está desplegado en 4 áreas: a) el universo material, b) la vida orgánica, c) la vida animal y d) la sociedad humana. Pero como condición, dijo que esta armonía sólose podría lograr cuando fueran abolidas las limitaciones que la conducta social convencional pone a la satisfacción plena del deseo, y se permitiera una vida libre y completa.
Abogó por unareedificación de la sociedad basada en asociaciones comunales de productores a las que denominó falanges. La falange, en la concepción de Fourier, debía ser una cooperativa con responsabilidad agrícola para elbienestar social del individuo. Él consideraba que esa falange distribuiría la riqueza más equitativamente.
Uno de los grandes males de la sociedad según Fourier, consiste en que el hombre trabajapor coacción, por miseria o con desinterés y cree que una sociedad así, que se aparta radicalmente del orden natural, trae como consecuencia la bancarrota y el adulterio.
Afirma que el progreso de lahumanidad está bajo la presencia de 3 manzanas famosas: la que Eva y Adán comieron en el paraíso terrenal; la que Newton vio caer y le sugirió la ley de la gravedad, y la que reveló a Charles Fourierlo maligno de los intermediarios y la necesidad de ajustar directamente la producción al consumo.
Fue precursor de la educación infantil y uno de sus discípulos, Federico Froebel, creó en 1847 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS