Economia y etica

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
IGLESIA Y ECONOMÍA: RESPONSABILIDAD PARA EL FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Tras haber leído este documento, hemos podido darnos cuenta con mayor claridad de los peligros que atraviesa la economíaen la actualidad. Así también como las causas que han generado este desequilibrio, considerando la economía como la base del desarrollo de las naciones en general.

Tal como afirma Joseph Ratzinger“la desigualdad económica entre el Norte y el Sur de la tierra es cada vez mayor, por ende el bienestar de las familias y de las personas en general esta decayendo notablemente”. La desigualdad económicaque se percibe en el mundo, constituye una amenaza para la humanidad y la familia humana. En los últimos treinta años hemos sido capaces de percibir como esta desigualdad se ha ido incrementandohasta alcanzar dimensiones realmente estremecedoras. Es por eso que resulta necesario el dialogo y coordinación entre la Iglesia y la economía.

Muchos se pueden preguntar cómo es que la Iglesia sepuede interrelacionar con la economía, si aparentemente no tienen nada en común. Esto no es así, la Iglesia es también un agente económico y como tal un factor del mercado. Peter Soslowski afirma que "Laeconomía no es gobernada sólo por leyes económicas, sino que está determinada por hombres", es así que otra vez podemos observar la importancia del desarrollo de la economía mundial la que guardarelación con la evolución de la familia humana, y por ende también el desarrollo de la comunidad internacional.

Pero ¿Quién se va a encargar de velar por el desarrollo de las familias? Acá viene laimportancia de la ética la que se ocupará de que la economía que rige el mercado se base en la integración del individuo a una determinada red de normas, evitando que el mercado considere al hombrecomo alguien superfluo excluyendo su libertad ética del quehacer económico.

Surge entonces la duda de si la economía debería de operar siguiendo sus propias reglas de juego y no en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y economia
  • Etica y la economia
  • Etica y Economia
  • Etica en la economia
  • Etica & economía
  • Etica y economia
  • Etica y economia
  • La economía y la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS