Economia Y Etica

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Lo que está “Bien” y esta “Mal” en la Economía

Joseph Ramos en su trabajo “Economía y Ética” señala que estos dos conceptos están entrañablemente relacionados, la ética, consiste en actuar segúnlo que esta “bien” o esta “mal” y la economía “es la ciencia social encargada de estudiar aquellas relaciones sociales que intervienen en los procesos de producción, intercambio y posterior consumo debienes y servicios” por lo que la ética influye mucho en la economía debido a que en varias ocasiones lo éticamente correcto se opone a lo económicamente conveniente, lo que de alguna forma limita laeconomía. Personalmente creo que esta relación es inevitable, porque, como Ramos menciona, las personas no solo actúan según lo que más les conviene económicamente, sino que tienen en cuenta suautorrealización, las relaciones afectivas, y el deseo de un trato justo y la economía no siempre tiene en cuenta esos factores.

Ramos explicó la relación entre la ética y la economía según 5 criterios,de los cuales solo mencionaré algunos. El primero, “El ámbito principal del mercado es lo intercambiable, pero ¿tiene límites lo intercambiable?” señala que no todo es intercambiable, uno no puedecomprar amor o cariño o al tratar de ponerle precio a algo se desvaloriza, por ejemplo “cuando las donaciones de sangre resultaron insuficientes para satisfacer las necesidades de ciertos tipos de sangreque escaseaban, se comenzó a pagar por la sangre. El efecto no deseado fue que las donaciones voluntarias de sangre cayeron bruscamente” porque no se le puede dar un valor a la vida.
Por otro lado,el criterio “¿Al homo economicus le mueven sólo o principalmente consideraciones económicas (monetarias)?” afirma que no siempre las personas toman una decisión porque sea económicamente conveniente.El homo economicus es un “modelo abstracto de hombre, utilizado por el pensamiento clásico y neoclásico, que busca sólo satisfacer sus propios intereses” pero en realidad las personas no siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y economia
  • Etica y la economia
  • Etica y Economia
  • Etica en la economia
  • Etica & economía
  • Etica y economia
  • Etica y economia
  • La economía y la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS