Economia y fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

DIVISION: CSH

CARRERA: LICENCIATURA DE DERECHO

ALUMNO: MOISES DIAZ RODRIGUEZ

PROFESOR: JOSE CARLOS GARCIA COSCO

UEA: ECONOMIA MEXICANA II

TRABAJO FINAL

ENSAYO SOBRE LA FIBRA OPTICA:
LA DOLOROSA VERDAD

INTRODUCCION
En el presente trabajo daré a conocer lo que verdaderamente a ocurrido con lo que es un fraude para la nación, sobre loque en realidad fueron acciones de lo que hoy en día se conoce como monopolio de amigos en donde un señor denominado presidente se ve inmiscuido en un fraude para lograr ganancias que en ves de pertenecerá la nación y al pueblo serán administrados y retenidos por un solo puñado de personas a las que el presidente se venderá al mejor postor para dejarle a este el control total de algo que es frutode trabajadores que verdaderamente dieron todo de ellos para lograr una mejora en pro de la sociedad y que destruiría o por lo menos debilitaría a estos monopolios y abriría las puertas para que la sociedad media escalara o por lo menos no tuvieran que deshacerse de todo lo que ganan para tener acceso a lo que hoy en día se le puede nombrar algo básico para el uso diario dentro de todo elpueblo mexicano que es el triple play o como mejor se le conoce “La fibra óptica”

LA DOLOROSA VERDAD
La liquidación de Luz y Fuerza del Centro tendrá consecuencias muy graves para el futuro del país. Representa el inicio de una ofensiva de la derecha en el poder contra las conquistas sociales del pueblo mexicano que es, además, un paso más en la privatización de la industria eléctrica nacional,es un golpe contra el sindicalismo democrático, uno de cuyos baluartes ha sido el SME, y, sobre todo, le permite al gobierno entregar el gran negocio de la fibra óptica a sus socios.
Detrás de la extinción LyFC está el “capitalismo de amigos” que tanto practica el panismo en el gobierno. Es decir, hacer negocios al amparo del poder político.
El verdadero problema del gobierno de FelipeCalderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas no era el tema de la democracia sindical como alegó durante semanas el secretario del Trabajo, Javier Lozano Gracia, al negar la “toma de nota” a la dirigencia del SME. Tampoco la ineficiencia de LyFC, el mal servicio, las elevadas tarifas eléctricas, el alto costo de la empresa, males de los que Calderón culpa, sin razón, a los trabajadoressindicalizados.
Detrás del golpe al SME están intereses corporativos, económicos y políticos que ambicionan el control de las redes de fibra óptica de LyFC en el Valle de México, el mercado más importante del país (por el número de habitantes y por el nivel de ingresos). Buscan administrar el negocio del triple play: la transmisión de datos, audio y video (televisión, teléfono e internet), y en el futurotambién los servicios móviles.
La fibra óptica y las telecomunicaciones son un sector fundamental para el desarrollo de México. Además, se trata de un negocio que, se calcula, en todo el país puede alcanzar ingresos por 6 mil millones de dólares anuales.
Visto así, el manejo de la fibra óptica tiene una importancia estratégica en comunicaciones, en lo económico y en lo político. De ese tamaño yde esa dimensión es la disputa por este bien público.
En la lucha por obtener el manejo de este negociazo están la poderosa trasnacional española Telefónica –encabezada por Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda de Fox- y Cablevisión –propiedad de Televisa y con un mercado dominante en el Distrito Federal y del otro lado, está Telmex, el gigante telefónico al que la SCT no le ha dado aúnel cambio de título de concesión para que pueda competir en el triple play contra Televisa y Telefónica y otras empresas intermediarias.
La Compañía LyFC, en extinción, tiene una red de fibra óptica de mil 100 kilómetros de longitud, que tardaron diez años en instalar los trabajadores electricistas. El SME y el director de la CLyFC,
Jorge Gutiérrez Vera, presentaron a la Secretaría de...
tracking img