Economia y Finanzas

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
REPUBLICA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO





















CONTENIDO PROGRAMATICO DE LA CATEDRA

“FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS”

















|ELABORADO POR: |
||
|PROF. MARY A. VERA COLINA |


MARACAIBO, MAYO DE 1999.



PRESENTACION





El contenido instruccional diseñado para la cátedra “FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS” ha sido concebido con la finalidad de proporcionarle al estudiante de Derecho las herramientas que le permitan determinar de qué manera incideel Estado sobre el funcionamiento de la actividad económica y cómo su actuación se traduce en una serie de manifestaciones financieras ampliamente reguladas por la normativa jurídica que corresponde. Por ello, se incluyen en esta asignatura aspectos relacionados con las variables involucradas en el funcionamiento de un sistema económico, con la acción que cumple el Estado al incidir sobre esasvariables, y con la actividad financiera que se origina en el sector gubernamental como consecuencia de las acciones que éste planifica y ejecuta al cumplir las funciones que le corresponden como tal.


Este conjunto de aspectos han sido distribuidos en dos unidades instruccionales. La primera de ellas relacionada con los tópicos directamente involucrados en la intervención del Estado en laactividad económica, mientras la segunda hace referencia a las variables de tipo financiero que conforman la actuación estatal en el área de las finanzas públicas. En total, ambas unidades comprenden los 9 objetivos terminales a ser alcanzados por el estudiante a lo largo del curso. Se presenta a continuación el contenido detallado que se incluirá en cada uno de estos objetivos terminales, asicomo también la bibliografía correspondiente, y el plan de evaluación a utilizar en la cátedra, siguiendo la metodología utilizada usualmente por los Estudios Universitarios Supervisados de la Escuela de Derecho (usted puede consultar en detalle esta metodología en el “Manual del Estudiante de EUS” disponible en el departamento de Venta de Tesis de la Facultad).



OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL: Al finalizar el estudio del contenido de la asignatura, el estudiante estará en capacidad de:


“Analizar la actuación del Estado venezolano al intervenir en el funcionamiento de la actividad económica, determinando las implicaciones de dicha intervención sobre la actividad financiera del sector gubernamental, dentro del marco de la normativa jurídica que le corresponde”.1. OBJETIVOS TERMINALES:
UNIDAD I:

1. Identificar los aspectos generales que caracterizan a la actividad económica y la ciencia que la estudia, destacando la actuación del sector público como agente activo dentro de la actividad económica.
2. Explicar el funcionamiento de una economía de mercado, como parte de los aspectos representativos del capitalismo, destacando las característicasdel caso venezolano, y la actuación estatal dentro de éste.
3. Explicar el funcionamiento y la importancia de las variables monetario – financieras dentro de la actividad económica, analizando la participación de los entes gubernamentales dentro del sistema monetario venezolano.
4. Analizar las relaciones de tipo económico efectuadas a nivel internacional, explicando las variablesinvolucradas en éstas y las acciones gubernamentales que las afectan.

UNIDAD II:
5. Explicar, en forma general, los aspectos que caracterizan a la actividad financiera del Estado, destacando la importancia que presenta la Ciencia de las Finanzas Públicas como disciplina que estudia dicha actividad.
6. Analizar los aspectos teóricos relacionados con el estudio del gasto público que presenten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y finanzas
  • Economia Y Finanzas
  • Economia y finanzas
  • Economia y finanzas
  • Economia Y Finanzas
  • Economia Y Finanzas
  • Economia Y Finanzas
  • Economia y finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS