Economia y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
CENTRO AGROTURISTICO DE SAN GIL
PROVINCIA COMUNERA
TALLER # 1
MODULO DE MERCADOS

¿Qué es el mercado?
Hablar de mercadeo es pensar en la mejor manera de ofrecer un producto a un consumidor, quien principalmente busca satisfacer sus expectativas y sus necesidades, pagando un precio por ello a una tercera persona.
¿Cuáles son los objetivos delmercado?
Un estudio de mercados debe servir para tener una noción de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir un bien o servicio, que se espera vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo a mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden alas que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Por otra parte,cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se deseacolocar y cuál es su funcionamiento.

¿Por qué es importante el estudio de mercados? El estudio de mercado es uno de los aspectos más importante que debe contener un proyecto, ya que por medio de él se va a ofrecer el producto. Es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, más aún hoy con la capacidad competitiva, en mercados libres y globalizados, con un alto nivel detecnología, donde el poder se localiza en el manejo de la información, y donde el cliente pasa a ser el ente central del mercado. Es él quien decide qué producto comprar.
El estudio de mercados es esencial antes de dar comienzo a cualquier proyecto. Sin el existe el riesgo de que los consumidores no necesiten o deseen el producto, o de que no les guste la forma como está empacado y presentado.Existe el peligro de que los minoristas no quieran vender el producto. Hay la posibilidad de que el precio que el procesador quiera poner al producto sea demasiado alto como para que los consumidores puedan pagarlo.
También es necesario el estudio de mercados para asegurar que la elaboración del proyecto pueda ser llevada a cabo eficientemente y por lo tanto, en forma lucrativa, como resultado deun gran número de consumidores que se obtienen mediante la adecuada implementación de las estrategias de comercialización y de la presentación que se le da al producto.

¿En qué consiste la competencia perfecta? La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes),y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre elprecio.

¿En qué consiste la competencia imperfecta? La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que...
tracking img