Economia y futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futbol y la economía

Según lo que pude investigar y averiguar en estos cortos días el futbol en otras palabras más que ser un deporte se ha convertido en un negocio, en el cual intervienen las empresas privadas, marcas publicitarias y demás. No es solo de 22 jugadores dentro de una cancha sino son miles de aficionados que con la compra de una boleta, una camiseta, una bufanda, etc. Logransostener y lucrar a los clubes deportivos y a las entidades privadas que los patrocinan, tal es este caso que el futbol por estudios es la decimo séptima economía del mundo con un PIB de 500 mil millones de dólares. Para dejar mas claro lo que acabo de decir el PIB del futbol es 14 veces el de ecuador, cuatro veces y media el de chile y para tener otra idea solo 24 países del mundo producenanualmente un PIB mayor al que genera el futbol ( US 500 mil millones).
“El simple contacto social engendra en la mayoría de los trabajos productivos una emulación y una excitación propia de los espíritus vitales que incrementan el rendimiento individual de cada uno, de suerte que una docena de personas juntas rinden en una jornada laboral de 144 horas un producto total mucho mayor que 12 obrerosaislados, cada una de los cuales trabaja doce horas, o que un obrero que trabaja doce días seguidos. Esto se debe a que el hombre es por naturaleza, si no un animal político, como opinaba Aristóteles, sí un animal social”. Karl Marx. El Capital.
Esta teoría que propuso Karl Marx dicho de otra manera mas sencilla es que: en todo lo grandioso que ocurre en el mundo son muchos los que trabajan, pero afinal de cuentas solo unos pocos terminan aprovechándose. Para el futbol un claro ejemplo de esto es el mundial de Alemania 2006 en el cual La FIFA ingresó 1.800 millones de dólares procedentes de proveedores y de derechos de televisión lo cual es un claro ejemplo de la propiedad privada y del enriquecimiento de unos pocos.
Marx decía del capitalista que su mentalidad era del tal modo que entodo, absolutamente en todo, veía un negocio. Y para que todo se transforme en un negocio, todo debe transformarse en mercancía. Y esto ha sucedido con el fútbol. Antes el fútbol estaba en manos de sociedades deportivas y no se producía como mercancía. Pero todo cambió: los clubes de fútbol fueron transformados en sociedades anónimas y el fútbol empezó a producirse como mercancía y hoy el futbol esuna mercancía.
El futbol también representa una gran pasión para la afición y entiendo esto como un movimiento de masas, la gente prefiere estar acompañada de decenas de miles de personas observando un partido de futbol que viéndolo solo. Psicológicamente esto da alegría, vida y entusiasmo. Esta gente también es un factor determinante para la economía de los clubes de futbol porque además depagar una entrada la cual es para el club y para mejorar sus finanzas el espectador de una u otra manera termina siendo un “gran patrocinador” ya que el espectador compra acciones, que tal vez nunca le arrojen un dinero, camisetas, bufandas, gorros, balones, etc. Así que hoy día las masas futboleras se han convertido en una fuente muy importante de financiación de los clubes de fútbol. Esto se puedever desde varios puntos de vista, uno de ellos puede ser el aficionado por su pasión y por su amor ve como sus intereses y muchas veces su propia economía se ve afectada para que su equipo de futbol este bien y le valla bien, pero hoy en día hay muchos y muchas personas interesadas y uno de los principales objetivos es lograr que el espectador compre y venda la imagen del club cada vez a preciosmayores para que el club y también los jugadores se lucren cada vez mas y mas.
“Pero el fútbol, en general, está dominado por un puñado de equipos europeos, como el Manchester United, el Real Madrid, el Milán, etc., que, desde los años 80, reclutan a sus jugadores en todos los rincones del mundo. Algunos otros equipos europeos ganan dinero descubriendo talentos en el exterior, comprándolos...
tracking img