Economia y gestion de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis Martínez Campuzano - 01/06/2011

Qué relación deben guardar los mercados con la economía? No consideren de entrada como excesivamente simple esta pregunta. Piensen que los mercados senutren de expectativas. Estas expectativas abarcan, precisamente, el escenario económico futuro. Pero también es cierto que el comportamiento alcista o bajista de los mercados se puede retroalimentar.Apalancamiento, excesos, sobrevaloración, son potenciales riesgos a los que puede llevar un comportamiento demasiado positivo de los mercados que los aleje de la realidad macro. O negativo. Cualquierinversor sabe que no hay tanta distancia entre el miedo y la ambición. O entre el pánico y la euforia.

Con todo, también hemos aprendido que la evolución de los mercados puede influir en la economía.Por ejemplo, un comportamiento positivo de las Bolsas facilita las condiciones financieras para empresas y familias al mismo tiempo que compensa el deterioro que puede sufrir su renta disponible através de un efecto riqueza positivo. Y esto puede ser también un objetivo implícito de la política económica. ¿Alguien duda que el QE (quantitative easing) en Estados Unidos buscaba un mayor soporte delos mercados? El propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, lo aclaró en su última comparecencia.

Como ven, la relación entre los mercados y la economía puede ser bidireccional. Perola pregunta inicial se centraba más bien en la relación en término de tamaño entre los mercados y la economía.

Una euforia forzada de los mercados puede tener como consecuencia aplazar los ajustesnecesarios en la economía. Veamos. Hay un debate abierto sobre el origen de la crisis aún no del todo superada. Para algunos economistas los excesos de deuda se produjeron por una política monetariademasiado holgada que se tradujo en unos mercados sobrevalorados. Para otros, fue más bien un problema de la gestión ineficiente de los riesgos por los agentes económicos, que les llevó a un exceso de...
tracking img