Economia y gestion de las organizaciones

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
[pic]

EL MITO DE LA CAVERNA

En el libro VII de República, Platón presenta su mito más importante y conocido, el mito de la caverna. Platón dice claramente que el mito quiere ser una metáfora de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene también claras implicaciones enotros dominios de la filosofía como la ontología, la antropología e incluso la política y la ética Platón describió[] en su alegoría de la caverna una vivienda cavernosa, en la cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y laspiernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras,gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados en tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.Continúa la narración contando cómo uno de estos hombres es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumidoel hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio",[5]metáfora que encarna la idea de Bien.
Idea del Bien: causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo visible ha engendrado la luz y al sol, y en el ámbito inteligible es la productora de la verdad y de la inteligencia; es la realidad que es necesario ver para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
El prisionero, al recordar su antigua morada, la sabiduría allíexistente y a sus compañeros de cautiverio, se sentiría feliz y los compadecería; esa vida le parecería insoportable. Pero a pesar de todo, regresaría al mundo subterráneo y aunque pudiera perder la vida en el intento por mostrarse al principio torpe en ese mundo de las sombras y provocar las risas, burla y el desprecio de sus compañeros por su ascensión al conocimiento, bajaría para ayudarles ensu liberación. Si descendiera y ocupara de nuevo su asiento tendría ofuscados los ojos, sería incapaz de discriminar las sombras, los demás lo harían mejor que él, se reirían de él y dirían que por haber subido hasta lo alto se le han estropeado los ojos y que no vale la pena marchar hacia arriba. Si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz se burlaríande él, lo perseguirían e incluso lo matarían.
A mi entender, por un lado, puedo definir a la educación como el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad. Por otro lado, en realidad de lo que está hablando el Mito de la Caverna es: de "la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia y gestion de las organizaciones
  • tecnico en economia y gestion de las organizaciones
  • bachiller en economia y gestion de las organizaciones
  • bachiller en economía y gestión de las organizaciones
  • Bachiller en economia y gestion de las organizaciones
  • economia y gestion de las organizaciones
  • Economia y gestion de las organizaciones
  • economia y gestion de las organizaciones con bachillerato en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS