Economia y gestion

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
ECONOMÍA Y GESTIÓN.
UNIDAD DE ECONÓMÍA COMPORTAMENTAL.
GUÍA AUXILIAR
Modelos y teorías sobre la conducta económica
     Durante su desarrollo, la psicología económica ha utilizado una serie de modelos para explicarse la conducta económica de los individuos y los grupos. Las principales teorías han sido:

1. Teoría psicológica de la causación de conductas económicas de Gabriel Tarde (1935)Supuestos:
La conducta económica es el resultado de la acción conjugada de dos causas psicológicas: el deseo y la creencia.
El consumidor es un ser hecho de deseos y apetitos que cree, con o sin razón, en la utilidad agregada del deseo cuando se consigue.
El precio, lo que cuesta lo que se desea en términos afectivos, viene determinado por la intensidad del deseo. La demanda refleja la fuerzade las creencias que son los mitos relacionados con una época determinada.
El consumo fluctúa constantemente según las formas en que estos mitos adquieren poder, ambición y desafíos, lo que se amplía por la imitación.
La producción depende de la invención y del trabajo, los cuales a su vez vienen determinados por las necesidades.
El capital es el resultado de la suma de beneficios(manifestados según las creencias del momento) que generan los deseos.








2. El modelo de análisis psicológico de la conducta económica de George Katona (1950)
     A Katona se le considera el "padre" de la Psicología Económica en Estados Unidos. Su obra clásica "Análisis psicológico del comportamiento económico", publicada en 1951, aún hoy constituye un referente obligado para los interesadosen la conducta del consumidor. El mérito fundamental de Katona radica en incorporar al análisis económico clásico las variables psicológicas, especialmente lo relacionado con actitudes y expectativas.
Su modelo se expresa gráficamente de la forma siguiente:

1. Entre el estímulo económico y las respuestas comportamentales median variables psicológicas (Ps).
2. El estímulo económico (E) es lascondiciones económicas objetivas existentes, por ejemplo, tasa de desempleo, valor del dinero, renta per cápita y tasa impositiva.
3. Las respuestas comportamentales (B) son las conductas que se manifiestan a través de la compra, inversión, ahorro y utilización de bienes y servicios.
4. Las variables psicológicas actúan como intermediarias y son:
a. las actitudes previas que son el resultadode la percepción dentro de una situación particular donde se produce el estímulo
b. el ambiente se refiere a la situación económica del individuo, su percepción de est situación y sus condiciones reales de intercambio
c. Las actitudes modificadas son el efecto de la conducta del propio individuo ante los estímulos económicos y los resultados obtenidos.
5. Existe un mecanismo de retroalimentaciónentre la conducta (B) y la situación económica (E).
6. En consecuencia, la conducta del consumidor (B) influye con sus compras o sus ahorros sobre la situación económica (E). Y esta, mediatizada por variables psicológicas (Ps) influye, en situaciones de depresión o crecimiento, sobre la conducta del consumidor (B).
     Desde esta perspectiva, el enfoque de Katona tiene una concepción de lasociedad consumidora de masas como un sistema abierto dinámico, ya que para él los consumidores no son meros receptores pasivos del sistema sino que son miembros activos que influyen en él. Esta perspectiva, claramente cognitiva, coloca al consumidor en un lugar destacado y activo invalidando la simplicidad de los modelos anteriores, por ejemplo, el modelo de Tarde.3. Modelo ternario y gráfico previsional de Paul Albou (1978)
El modelo de Albou puede descomponerse en dos partes:
a. Bases contextuales que determinan las dimensiones psicológicas de la conducta económica y que son el contexto económico, político y sociocultural de una sociedad particular en una época histórica determinada. La conducta económica no puede ser interpretada aisladamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía y Gestión
  • Economia y Gestion
  • economia y gestion
  • Gestion Economia
  • Economia Y Gestion
  • economia y gestion
  • Gestion financiera en la economía solidaria
  • bachiller en economía y gestión de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS