Economia Y Gobiernos.Docx Subida Exitosa

Páginas: 26 (6408 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Gobierno de las Fuerzas Armadas o socialismo militar peruano (1968-1980) tuvo dos etapas cualitativamente distintas, fue un período de régimen militar en la historia del Perú donde el país fue dirigido, en la primera etapa por un gobierno nacionalista de izquierda, conformado por miembros de las Fuerzas Armadas, encabezado por el General JuanVelasco Alvarado, quienes tomaron el poder político mediante el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968, hasta el 29 de agosto de 1975 con el Tacnazo. La segunda etapa fue encabezada por el general de división Francisco Morales Bermúdez, quién patrocinó elecciones con la nueva Constitución del 1979.

ANTECEDENTES
* El país vivía momentos de complejos problemas políticos y sociales, motivadospor:
* La repentina devaluación de la moneda.
* Recesión de la actividad económica y desempleo.
* Alza en el precio de los productos de primera necesidad.
* División de los partidos políticos, el escándalo de la “pagina once”, y la probable victoria electoral del APRA enemigo político de las Fuerzas Armadas.

1. PRIMERA FASE: ETAPA DE LA EXALTACIÓN DE 1968 A 1975:
JuanVelasco Alvarado accedió al poder tras el escándalo del "Acta de Talara" y la "Página 11", mediante un golpe de Estado el 3 de octubre de 1968, contra el presidente Fernando Belaúnde Terry, siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.
INFANCIA Y JUVENTUD
Nació en Castilla, un distrito de la provincia de Piura, el 16 de junio de 1910 en el seno de una familia trabajadora. Hijode Manuel Velasco Gallo y de Clara Luz Alvarado Zevallos, cursó estudios escolares primarios en el Centro Escolar N° 21 y secundarios en el Colegio San Miguel, ambos en su ciudad natal.
CARRERA MILITAR
En 1929, emigró a Lima, donde se incorporó al ejército como recluta. Luego, asistió a la Escuela Militar de Chorrillos, donde alcanzó el grado de subteniente de infantería, obteniendo el primerpuesto de su promoción y por tal mérito recibió la espada de honor. Pasó a estudiar a la Escuela Superior de Guerra (1944), donde más tarde fue profesor de Infantería, Táctica y Estado Mayor (1946). Con el grado de teniente coronel dirigió la Escuela Militar (1952), para después ocupar un cargo similar al frente de la Escuela de Infantería, hasta llegar a jefe de Estado Mayor de la IV División delCentro de Instrucción Militar del Perú (1955-1958).
Ascendido a General de Brigada del Ejército del Perú en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche en 1959, fue Agregado Militar en la Embajada del Perú en París, Francia (1962) y, para 1965, era ya General de División EP. En enero de 1968, asumió la Comandancia General del Ejército y la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas delPerú, cargo que fue creado por el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
GOLPE
En la madrugada del 3 de octubre de 1968, las fuerzas armadas, al mando de Juan Velasco Alvarado tomaron Palacio de Gobierno y derrocaron al Presidente Fernando Belaúnde Terry; además otros tanques tomaron el local del Congreso, la prefectura, los locales de los partidos políticos Acción Popular y APRA, Radio Nacional, elMinisterio del Interior y las estaciones de Televisión.
En la tarde del mismo día se dio el Estatuto del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, firmado por el General de División Ernesto Montagne Sánchez, como Comandante General del Ejército, el Vice-almirante Raúl Ríos Pardo de Zela en su condición de Comandante General de la Marina y el Teniente General Alberto López Gausillas comoComandante General de la Fuerza Aérea.
A las 6 de la tarde, Velasco se presento como Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y realizó la ceremonia de juramentación de los ministros de estado; el gabinete fue presidido por Ernesto Montagne Sánchez y militares como Edgardo Mercado Jarrín en Relaciones Exteriores, Francisco Morales Bermúdez en Economía, Jorge Fernández-Maldonado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ECONOMÍA DE JALISCO DE 1821 A 1876.docx subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • Subida exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS