Economia y la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política fiscal se refiere al uso de un conjunto de instrumentos de los cuales dispone el Gobierno de un país, para dirigir la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales que utiliza el Gobierno están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia. Desde el punto de vista del ingreso, el Gobierno puede controlar principalmente el cobro deimpuestos, y algunos ingresos asociados a la explotación de ciertos recursos naturales. Por el lado del gasto, el Gobierno tiene influencia sobre el pago de subsidios, pagos de salarios a empleados públicos, pagos de pensiones públicas, de obligaciones financieras del Estado con terceros, las contrataciones, las transferencias a los departamentos y municipios, etc.
Las metas de la política fiscal puedenvariar de acuerdo a los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado. De esta manera, debe existir una adecuada coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, para lograr la incidencia que se desea, sobre las variables macroeconómicas y así determinar: el nivel del ingreso nacional, la suavización de los ciclos económicos, la redistribucióndel ingreso, el desarrollo de la infraestructura del país, aumentos en el empleo, etc.
En Colombia, la política fiscal la ejerce el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en coordinación con los demás ministerios del gasto, y desde el año 2003, cuando se constituyó la ley de responsabilidad fiscal, se crearon herramientas como el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que permiten hacerle unseguimiento profundo al comportamiento de la economía y sus expectativas en el corto y el mediano plazo.
En este artículo evaluamos algunos aspectos que consideramos relevantes del proyecto de presupuesto del 2008 y del MFMP, junto con las modificaciones que el Gobierno ha propuesto recientemente en panorama fiscal actual para contribuir al crecimiento económico colombiano, para tratar dedeterminar cuál puede ser su efecto sobre variables como la tasa de interés y la tasa de cambio.
Haciendo un repaso del comportamiento de las finanzas del Sector Público Consolidado (SPC), es decir de las entidades que son propiedad del Gobierno o que son controladas por él, se ha observado un mejor resultado con relación al pasado. Este buen desempeño se puede asociar con el buen momento en el cicloeconómico y el aumento de los precios de las materias primas. El indicador que se presenta en la gráfica 1, es el déficit del sector público (situación en la cual los gastos son mayores a los ingresos) tanto para todo el Sector Público (SPC) como para el Gobierno Nacional Central (GNC). En ambos casos se observa un ajuste importante con respecto a principios de la década. Cabe anotar que si bien seobserva una mejora en la situación fiscal, esta es significativamente menos notoria que la que se ha dado en otros países de América Latina, donde se venía también de una situación deficitaria y se ha pasado a una superavitaria. En Colombia por diferentes razones, ha sido más difícil pasar a una situación superavitaria.
Por el lado del endeudamiento del Gobierno, también se ha observado unareducción, en particular de la deuda en moneda extranjera, logrando que la economía no se vea tan afectada ante volatilidades de la tasa de cambio. De hecho, desde el año 2002, las autoridades fiscales han modificado la estructura de la deuda, pasando de tener el 51% de la deuda total en pesos y el 49% en moneda extranjera, a tener en el año 2008, tan solo el 25% en moneda extranjera y el resto de ladeuda en pesos. Este cambio en la composición de la deuda es muy importante para el país. En un momento como el actual en que el peso se está apreciando, tener deudas en dólares no parece un problema. Sin embargo, el mundo es muy volátil, y en cualquier momento se pueden presentar movimientos abruptos en la tasa de cambio, que de darse en un contexto de alta dolarización de la deuda del...
tracking img