Economia y la cultura de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FCC

“La Cultura de Consumo”

Economía y Comunicación

Noviembre 2010

LA INFORMACION

"En el nuevo juego de los negocios, los ganadores no son los mejores sino los que dominan el juego".

Roberto Serra

En 2009, la SEMARNAT saca “Las Páginas Verdes”[1] las cuales son un directorio que busca promover el desarrollo económico sustentable en México y, haciéndolo a través deapoyos y servicios estratégicos que responden a los retos ambientales y sociales, fomentando así una cultura emprendedora y de consumo responsable en México.

Esto nos lleva preguntarnos ¿Qué es la cultura de consumo? ¿De dónde viene? ¿En México llevamos a cabo lo necesario para tener ese consumo responsable del que hablan diversos estudios?

Podría plantear la respuesta de la primera preguntaasí:

En los últimos años se han realizado estudios sobre la cultura de consumo, sobretodo en poblaciones urbanas, lugar donde se refleja el desequilibrio consumista de la sociedad. Por ejemplo:

En los estudios realizados por las universidades, la investigación regularmente está orientada a ese afán de conocer públicos, consumo y recepción de bienes culturales, lo que significa incluidosmedios de comunicación; la intención es construir una teoría en torno al consumo cultural, cuya búsqueda permita el encuentro entre las ciencias sociales y se concrete una “teoría sociocultural del consumo” [2].

En el caso de las industrias culturales, aunque no en todas, prevalece la investigación diseñada como estudios de marketing; es decir, donde se utilizan técnicas de investigacióncuantitativas que estudian la audiencia o públicos para mejorar la comercialización de sus propias mercancías, sean culturales o de bienes y servicios, y donde los datos no son dados a conocer, no se hacen públicos, sino que se reservan para el uso de las agencias de publicidad.

Por último, en las instituciones de gobierno se presume que la intención de estos estudios es generar información que lespermita diseñar e implementar políticas públicas culturales; sin embargo, sólo han servido para justificar las políticas ya existentes y no para reorientar o cambiar los programas sexenales.

En 1992, Juan Luis Cebrian Echarri decía que en el futuro sería imposible hablar o referirse a la cultura a secas, es decir, sin hacer referencia a los medios masivos; de la misma forma, años antes, Eco afirmabaque “la cultura es un fenómeno de comunicación basado en sistemas de significación”[3] y en ese entonces poco se le asociaba como binomio al consumo y a los medios de comunicación. En cambio hoy, cualquier estudio sobre cultura de consumo incluye a los medios de comunicación, su uso y el acceso a las nuevas tecnologías.

Algunos autores de investigaciones sobre el tema, por nombrar algunos, enel ámbito académico son: Jesús Martín Barbero, Marcelino Bismal, Valerio Fuenzalida; y, específicamente en México, a Néstor García Canclini, Mabel Piccini y Ana Rosas Mantecón. Ellos mantienen el debate y trabajo teórico-empírico de la noción de consumo cultural.

Un ejemplo de estudios de estos últimos autores: En 1989 se practicó una encuesta sobre consumo cultural en la Ciudad de México,aplicada a 1500 hogares, coordinada por García Canclini y Mabel Piccini y apoyada por instituciones educativas como la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma Metropolitana, así como por un organismo internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y por una institución de gobierno como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los resultados, deeste modo se enfatizan en: la importancia de “la baja correspondencia entre el crecimiento urbano y la estructura y distribución de los equipamientos culturales”[4]; la expansión de la marcha urbana, cuyo proceso no constituyó a su vez una “expansión descentralizada de los servicios y de la oferta cultural”[5]; y cómo el desajuste entre distribución poblacional y distribución de equipamientos...
tracking img