Economia y Los Migrantes

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Si
Fronteras

Los limites o fronteras del territorio continental mexicano son los siguientes:
➢ Al norte o limite septentrional : Estados Unidos de América

➢ Al este: el golfode México y el mar Caribe.

➢ Al sureste: Guatemala y Belice

➢ Al occidente y al sur: Baja California y el Océano Pacifico ( no se incluyen los limites insulares)

La principal fronterapolítica de México es la del norte, que nos separa de EEUU, país capitalista altamente desarrollado, la extensión territorial de la frontera es de 3 107 Km. y su importancia reside en que permite elflujo continuo y rápido de personas, capitales y mercancías.
Esta colindancia de márgenes a situaciones tanto positivas como negativas:
Movimientos migratorios de la clase trabajadora mexicana aese país, establecimiento de empresas maquiladoras estadounidenses en la zona fronteriza del nuestro, desplazamiento de turistas de ambas naciones y finalmente contribuye a incrementar la dependenciaestructural del estilo de vida de EEUU.
La otra frontera política de México se localiza en el sureste, donde limita con Guatemala y Belice y tiene una extensión de 1218 Km., lo que también permiteel movimiento de personas, capitales y mercancías, Sin embargo, esta frontera no ha servido mucho para impulsar la integración del país al resto de América latina, esto se debe sobre todo al atraso devarias de estas naciones a la fuerte dependencia de la Republica Mexicana respecto a Estados Unidos
Los demás límites son naturales y están constituidos por los litorales del Océano Pacifico, elGolfo de México y el Mar Caribe. En el Océano Pacifico tenemos 7338 Km. de costas, que sumados a los 2805 Km. del Golfo de México y del Mar Caribe nos da un total de 10 143 Km. de litoralescontinentales.
Existe una gran cantidad de recursos marítimos que pueden ser susceptibles a la explotación, sin embargo no es un país pesquero importante.

Orografía
La orografía mexicana está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS: LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ECONOMÍA DE MIGRANTES Y REMESAS
  • Migrantes
  • migrantes
  • Los Migrantes
  • MIGRANTES
  • Migrantes
  • migrantes
  • migrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS