Economia y medio ambiente, la suma por la diferencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sociedades en su afán de desarrollo y en su anhelo de emerger para consolidarse dentro de las naciones potencias, recurren a métodos de producción y explotación sin importar que el coste real, sea la destrucción del medio ambiente. Aunque parezca irónico, la relación de estos dos sectores es totalmente inversa, ya que el crecimiento de la economía depende en la mayoría de los casosdirectamente de la explotación de los recursos naturales, de aquí el grave problema que nos afecta, el calentamiento global, debido algunas veces a las altas tasas de contaminación y en otros, a su pronta desaparición. Visto desde ese ángulo, podemos ahora analizar el deterioro del medio ambiente desde cuatro puntos diferentes.
El primero, la destrucción de los ecosistemas, donde se hace necesarioaclarar que la recuperación de los recursos renovables, declaradas obligatorias en muchos lugares del mundo, no es efectivo, para eso, podemos comparar un ecosistema que viene con siglos de evolución, a los ecosistemas que se forman en un medio de reforestación. Tal vez, algunas especies de árboles se recuperan, pero no se logra lo mismo con las especies animales, ni con las sustancias orgánicas queallí existían. En segundo lugar, esta la ocupación de territorios, efecto dado directamente por el crecimiento demográfico, lo que obliga a la expansión de las grandes urbes y a la disminución de las zonas rurales, influye también, la mala distribución de las tierras, exceso de terreno en manos de unos pocos, en su mayoría ganaderos dedicados a la potrerización de la selva. Otra de las causas deldeterioro ambiental, son los gases del efecto invernadero (GEI), producido por la quema de combustibles fósiles, caso dado a su vez por el mismo desarrollo industrial, bajo esta descripción se aclara que la emisión de carbono y otras sustancias esta bajo leyes de gravamen en algunos países, aun así, el fondo del problema no es si hay o no un impuesto sobre el hecho, se trata de reducir medianteavances tecnológicos u otras formas la llegada de estos compuestos a la atmosfera. Como último punto, tenemos la extracción de los recursos naturales, que es el caso más complicado, para ello basta referirnos a la grave situación a la que se enfrenta la selva del amazonas, amenazada por la tala indiscriminada por parte de los terratenientes con fines de explotación ganadera, sin embargo, es estesector uno de los más influyentes en el crecimiento económico de esos países, específicamente del Brasil.
Analizados así los campos en los cuales la economía tiene influencia sobre el medio ambiente, podemos concluir: si la economía estudia la manera como se comporta la sociedad de mercado, bajo la premisa de que todo tiene un límite –principio de escasez- ,entonces es la economía la que debebuscar la solución al problema, porque ambientalmente eso es lo que estamos viendo. Una crisis de escasez incremental en varios elementos naturales, tales como el agua limpia, suelos productivos, aire respirable, paisajes habitables y recursos pesqueros, esto, agrupándolos de una manera macro, pues de lo contrario, podríamos derivar una gran cantidad de sectores más perjudicados. Ahora, si a loanteriormente descrito le agregamos que actualmente el planeta cuenta con 6.500’000.000 de habitantes y que posiblemente en 20 años esta cifra se eleve en 1/3 mas a la actual, podríamos concluir que una época más en la extinción de la vida del planeta ha llegado, solo que ya no sería eoceno, ni paleoceno, tal vez llego la hora del antropóceno.
HISTORIA
Todo un proceso perseguido desde hace muchosaños advirtiendo que la situación se complicaría, nunca fue tomado en cuenta, solo hasta hoy cuando es verdaderamente complicada la situación del calentamiento global y que son tan visibles los cambios climáticos a causa de esto, y las grandes catástrofes que han ocurrido, es cuando se piensa en soluciones. Por ejemplo, para 1985 se detectó el hueco en la capa de ozono a la altura de Groenlandia,...
tracking img