Economia y narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y NARCOTRAFICO
Autor: Ec. Luis Gonzaga Sarmiento

La economía se mueve en el circuito: Producción – Dinero – Consumo- Producción, el narcotráfico se especializa en penetrar en estecircuito económico.
Inicialmente lo hace a través del consumo que provoca la adicción. Es decir, la preferencia del consumidor con una alta predisposición a pagar, genera una alta inelasticidad. Es decir,vender el alcaloide en el mercado, es rentable, porque cumple la condición de: precio mayor que el costo marginal.
Luego, la producción se expande por el incremento del consumo, pero requiere dedeterminadas “condiciones” para producir, busca expandirse a través del poder de los órganos de control, seguridad y sistema financiero. Lo hace a través del poder económico que corrompe los círculos depoder.
La economía del narcotráfico pertenece al tipo de economía informal, que se mueve sin límites, es incuantificable. Podemos citar un indicador proxy, que si EE.UU gasta 1500 millones en lalucha contra el narcotráfico y no lo detiene, significa que el monto de inversión que tiene en movimiento esta actividad es muy superior. Es decir, los costos de control (desmotivar el consumo y elexpendio) no es mayor a lo que mueve este mercado.
Para que suceda lo contrario, El costo de control debe ser tener alto impacto en el beneficio a obtener para que la actividad del narcotráfico dejede ser rentable. Es decir, la seguridad de que al entrar en el negocio va a ser descubierto inmediatamente y perder su inversión, esto desmotivará al productor de alcaloide.
Por lo tanto, destinaruna mayor cantidad de recursos para “controlar” el narcotráfico es vivencialmente imposible para una economía pobre, con alto nivel de desempleo y subempleo.
El narcotráfico es sosteniblefinancieramente por su alta rentabilidad: por ejemplo, si el productor tiene dos ofertas (consideradas extremas) la una; entrar en el negocio del narcotráfico con una rentabilidad de hasta 300% y corromper a...
tracking img