Economia y negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
comodity activos de la empresa materias primas de empresas importancia...

Commodities

Concepto

Estos bienes que conforman las materias primas esenciales de nuestra economía y del mundo,constituyen una alternativa más de inversión para distintos perfiles de inversionistas. En este artículo, describiremos brevemente su naturaleza y proporcionaremos algunas pistas básicas para evaluar laconveniencia de adquirirlos dentro de un portfolio de activos.
Si tuviésemos que hacer una traducción literal del término proveniente del Inglés commodity, diríamos que se trata simplemente de unartículo cualquiera. Ciertamente esta definición tan amplia no resulta del todo satisfactoria a la hora de entender exactamente a qué tipo de bienes nos estamos refiriendo cuando mencionamos este término.Entenderemos por commodities, simplemente materias primas brutas que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes. En los mercados financieros internacionales, estos seclasifican en los siguientes grupos básicos: Metales (oro, plata, cobre), Energía (petróleo, gas natural), Alimentos e insumos (azúcar, algodón, cocoa, café), Granos (maíz, trigo, garbanzos, porotos) yGanado (cerdo, vacuno).
Esta definición nos permite encontrar una característica muy relevante de este tipo de bienes. Se trata de productos muy homogéneos, es decir, muy similares entre sí. Pensemos enun commodity muy conocido por todos; me refiero al oro. Todos sabemos qué es el oro, en qué consiste y que su calidad (si está en bruto) no debiera variar significativamente si este se encuentra en unlugar o en otro.
Por ello, su precio tampoco debiera reflejar diferencias significativas. Esto es tan así que de hecho existe un único precio para los commodities a nivel internacional. Por ejemplo,si hoy observamos que el precio del oro está en US$ 273,3 por 100 oz, este sería el precio con el que cualquier comprador o vendedor debiera operar. Algunas pequeñas diferencias, podrían ser el...
tracking img