Economia y plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
The FoodLinks
En 15 años habrá más de 600 millones de chinos de clase media. Para cualquier empresa chilena exportadora de alimentos China representa un mundo de oportunidades. Sin embargo, son muy pocas las que se han atrevido a dar el gran salto a China. Las dificultades parten del horario, con diferencia de 12 horas, y siguen con aspectos culturales como el idioma y otras costumbres denegocios.
En 2008 identificamos la oportunidad y decidimos crear una empresa en Shanghai que actuara de plataforma para catalizar las exportaciones de alimentos chilenos a China, con una novedosa concepción colaborativa. Actualmente nuestro país exporta unos 12 mil millones de dólares en alimentos y al 2015 debiera llegar a los 20 mil millones. China importa US$ 50.000 millones en alimentos. Apenas 550millones de nuestras exportaciones alimentarias llegaron a China el 2009.
La idea es que muchas empresas de distintas categorías de alimentos compartan la ruta a China con el objetivo de no sólo vender lo que hoy producen, sino también de innovar creando alimentos y categorías de alimentos que los chinos quieren consumir y que no se producen actualmente en Chile.
En China esto se materializa através de una oficina de representación en Shanghai, donde trabajan ejecutivos chinos con experiencia y relaciones previas, contratados y supervisados por chilenos. Con estas premisas nació The FoodLinks en junio de 2009, con el apoyo de un importante subsidio Innova de Corfo.
En Chile la empresa creó The FoodLinks Business Club, que organiza encuentros mensuales de aprendizaje y “networking” yque también sirven de contención de la ansiedad cuando las cosas no marchan al ritmo deseado. La idea prendió y hoy son 20 las empresas que participan, entre ellas Agrosuper, Agrozzi, Colún, Invertec, Robinson Crusoe, Viña Tamaya y otras. Varias de ellas ya ha concretado negocios en China. Tabién se han adscrito empresas de apoyo al giro, como: Marinetti Packaging, Procorp y Ultramar.
Losresultados del negocio en China son superiores a los presupuestados. Pero estimamos que queda todo por hacer. Mal que mal, son mil las empresas chilenas exportadoras de alimentos, con más de 10 mil productos para alimentar a millones de chinos. El potencial de crecimiento y de aprendizaje es enorme y ¿por qué no?, replicable en el futuro en otros mercados.





Esta página carece de notas,gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos DOC comprimidos en ZIP
(410 páginas, 1748 Kb)

Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial
Pedro Cuesta Valiño

ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN EN EL MERCADO
La estrategiade penetración en el mercado consiste en incrementar la participación de la empresa de distribución comercial en los mercados en los que opera y con los productos actuales, es decir, en el desarrollo del negocio básico. Esta estrategia se puede llevar a cabo provocando que los clientes actuales compren más productos (por ejemplo, ampliando los horarios comerciales), atrayendo a los clientes de lacompetencia (por ejemplo, bajando precios) o atrayendo a clientes potenciales (por ejemplo, ofreciendo parking gratuito). Desde el punto de vista de las empresas de distribución comercial, esta estrategia consistirá en crecer sobre la base del mismo formato comercial dirigido al mismo mercado, pudiendo desarrollarse esta estrategia o bien a través de un crecimiento interno, o bien a través de uncrecimiento externo, como indica el cuadro nº III.4. El crecimiento interno se desarrollará a través de la apertura de nuevos establecimientos propios con el mismo formato comercial en el mismo mercado en el que opera la empresa. Por su parte, la alternativa de crecimiento externo puede llevarse a cabo a través de dos posibilidades: en primer lugar, la compra de empresas de distribución que...
tracking img