Economia y polita de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SOBRE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


Introducción
En el afán por integrar a México en el grupo de países primermundistas, hemos sido testigos de las transformaciones que se han tenido que sufrir; transformaciones hechas sin orden ni planeación, que solamente nos han llevado a ser una burlona imitación de los peores defectos de los países “desarrollados”.

Lo anteriorno sólo referido a cuestiones económicas y políticas, sino también a aquellas que abarcan el ámbito educativo. Paradójicamente, se cree que la educación es el único medio que tenemos como país para dejar atrás nuestro rezago económico y, por supuesto, educativo, pero la realidad es que aunque en el discurso este aspecto esté siempre presente, poco se ha hecho para que la educación sea el parteaguas que nos permita salir adelante.

La historia de la política educativa en nuestro país ha sido un cúmulo de buenas intenciones que no encubren los verdaderos propósitos que las organizaciones internacionales e intereses personales tienen sobre México. La política educativa del país ha perdido su fin primordial, que es el de ser un medio para lograr el bien social y lograr la mejora en lacalidad de vida de nuestra gente, y se ha convertido en un medio para obtener mano de obra “calificada” que permita a las potencias industriales instalar aquí sus contaminantes empresas, a un precio muy económico para ellos, pero muy elevado para nuestro país.

En México, como en muchos otros países, se ha perdido de vista el “deber ser” de la educación. Con la globalización y el gran influjo de laspolíticas neoliberales, se ha permitido que la educación forme parte de un producto que esta a merced de las demandas y comportamientos del mercado, y se ha olvidado que el aspecto educativo debe permanecer con su trasfondo humanista; un trasfondo que permita formar individuos capaces para enfrentar la vida, no sólo en el ámbito laboral, sino también en aquellos espacios en donde se requierenindividuos preparados: individuos que conserven su integridad moral, preocupados por vivir y convivir en un ambiente intercultural, individuos preocupados por preservar la salud de nuestro planeta, en general, individuos que sepan ser seres humanos.

Ante el fracaso que estamos observando en este momento de las economías capitalistas, es imperativo prestar atención a aquellos mecanismos quepermiten promover un cambio de paradigmas en la sociedad. Uno de estos principales mecanismos es la educación, ya que es a través de ella como la sociedad va aceptando los hechos nuevos como realidades.

¿Y cuáles son las realidades que necesitamos comprender en este nuevo paradigma? Aquellas que nos permitan vislumbrar que el futuro sólo es posible en la medida en que logremos que la sociedad seajusta y equitativa, en la medida que comprendamos que los bienes y servicios que otorga el estado deben alcanzar para todos y no sólo para unos cuantos privilegiados; en la medida que entendamos que la educación no es el fin, sino el medio.

En México, tratando de hacer las cosas bien (por enésima vez), se ha firmado un acuerdo que tiene como fin propiciar e inducir una amplia movilización en tornoa la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional (SEP, 2008).

Hago referencia a la tan vapuleada Alianza por la Calidad de la Educación. Esta alianza firmada por el actual Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y la Presidenta “Vitalicia”, del Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE), la maestra Elba Esther Gordillo.

Alianza Por la Calidad de la Educación
Esta alianza nace con la finalidad de hacer “algo” por mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Según el documento rector de este acuerdo, la Alianza por la Calidad de la Educación considera que es “imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de...
tracking img