Economia y politica ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y política.

El instrumento más poderoso del Estado para influir sobre la actividad económica es sin duda alguna el ejercicio de su poder coactivo y reglamentario.

"La Economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que gobiernan la producción y la distribución de losbienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su desarrollo".
La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen. Mientras que la economía ortodoxa (o del valorsubjetivo) se enfoca en los precios y ve a la producción y al consumo como «efectos» de éstos, la economía política ve a la actividad económica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articulados a una comunidad y a sus determinaciones legales, técnico-científicas y culturales. La división entre «valor de uso» y «valor de cambio» establece una separación entrelo que hoy es conocido como «valor» y «precio». Desde la perspectiva de la Economía Política, el "valor" es la expresión del trabajo incorporado a la mercancía y el precio es la evaluación de ese valor que hace el mercado. Estas categorías contrastan con la total identificación del valor con el precio en las escuelas del valor subjetivo.
El intercambio privado se produce en el mercado y estábasado en un marco legal que valida la propiedad privada. Este sector se denomina sector privado. Cuando el gobierno interviene en la economía de mercado, a través de políticas o de intercambios directos, se denomina sector público.
Opinión:
El instrumento más poderoso que tiene el estado para influir en la economía es el poder político y reglamentario.
En el ámbito socia económico se ven dosclases de economías, la que es privada, es decir la que el estado no tiene ninguna clase de interacción y la publica donde el estado es quien maneja la economía.
Ambas ciencias se ocupan de cuestiones muy importantes en la sociedad como lo es la organización política y el establecimiento de "las reglas del juego" y la otra es el análisis de las acciones de la gente en el marco de estas reglas dejuego las principales coincidencias radican creo en que ambas disciplinas intentan explicar el comportamiento humano solo que se enfocan en distintos ámbitos del mismo, ambas ponen un énfasis importante en los incentivos como variables claves para modelar dicho comportamiento.
Opinión:
La economía y la política van ligadas pues de ambas depende el país o cualquier entidad; no se puede hablar depolítica sin mencionar la economía pues cualquier decisión que se haga en cuanto a política se trate tendrá algún efecto en el campo económico. Si bien se habla de solucionar un problema económico del país se verá implicadas las leyes y políticas necesarias para realizar la debida corrección.
Las políticas de un país pueden variar, no necesariamente Colombia deba tener la misma política queVenezuela, la manera como un país maneja su situación económica es propia, es decir, depende de cada país, por ejemplo:
El Estado puede establecer controles de precios, limitar el crecimiento de los salarios, regular los monopolios, defender al consumidor controlando la publicidad y la calidad de los productos, puede establecer límites a las emisiones contaminantes, planificar la distribución espacial deindustrias y, sobre todo, puede reservarse para sí la producción de ciertos bienes y servicios. El Estado se encarga directamente de la producción de bienes de interés estratégico económico o militar o de los bienes públicos, aquellos que, al no poder excluir de su uso al que no pague, no serían ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada. Este es el caso de la defensa nacional,...
tracking img