Economia y politicas de desarrollo urbano

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE HISTORIA
MATERIA: GEOGRAFIA II
PROFESOR: WILLIAN BUENDIA
INFORME No 1

ECONOMIA Y POLITICAS DE DESARROLLO URBANO.

Uno de los grandes conflictos a lo largo de la historia del país asido la dificultad de generar un desarrollo paralelo entre las zonas rurales y las urbanas. Las instituciones gubernamentales que están encargadas actualmente deplantear y desarrollar posibles soluciones a esta dificultad han elaboraron una serie de documentos (para este caso utilizare solamente dos de ellos[1]) en los cuales se explican los lineamientos que el gobierno nacional ha planteado y quiere fortaleces para forjar un avance equitativo entre el campo y la ciudad, pero, con la idea de la sostenibilidad de la urbe de una manera diferente al delcampo.

Colombia al igual que toda América Latina es un país altamente urbanizado, 32 millones de habitantes viven en zonas urbanas, para el 2001, y el resto viven en las zonas rurales del país, donde su principal fuente económica es la agricultura y la ganadería. La idea principal que esta jalonando el gobierno Nacional es la de “consolidar ciudades, más compactas, más sostenibles, más equitativas ycon la capacidad de gestionar y financiar su propio desarrollo.”[2] Esto desde la Constitución de 1991 en la cual se declaro que los entes territoriales deben ser autónomos, como principio de organización de la Nación, como función social y ecológica de desarrollo sostenible. Desde este punto de vista la ciudad tendrá en algunos años la necesidad, y debe desarrollar una estrategia económica quele permita ser rentable, de ser auto-sostenible y además, debe generar ingresos a la nación y a sus ciudadanos. Pero una de las grandes dificultades que se presentan para que este proyecto pueda realizarse es que el crecimiento desigual entre lo rural y lo urbano es totalmente desproporcionado, y en estos momentos las zonas rurales mantienen a las diferentes ciudades del país, en estos momentosColombia no cuenta con ninguna ciudad que pueda abastecer su propio consumo, en alimentos, bienes y servicios.

El Colombia existen 3 ciudades con una población superior a el millón de habitantes; 34 ciudades intermedias, con poblaciones entre cien mil habitantes y un millón, y algo más de mil centros urbanos con menos de cien mil habitantes. En nuestro país existen tres ejes urbanos principalmenteque se ubican en las regiones andina, atlántica y sur occidental; con una conurbación y metropolizacion alrededor de las grandes ciudades. Las ciudades, en nuestro caso, se han caracterizado por una aglomeración de bienes y servicios. Las 7 (siete) principales ciudades generan entre el 65% y el 70% del PIB nacional y concentran 45% de la población urbana. Así las ciudades se han convertido eneconomías de servicios; en las cuales, por desgracia, la distribución de espacios, al interior de la ciudad, ha generado ciertas dificultades; ya que antiguas zonas de vivienda se han incorporado como oficinas y para el uso comercia desordenando e incumpliendo de esta forma los Planes de Ordenamiento Territorio (POT), presentándose así un patrón de pequeñas unidades económicas dispersas.

Otra grandificultada que se presentara es la cantidad de suelo urbanizable al interior de la ciudad, anualmente se conforman 185 mil hogares, y el déficit de residencias construidas es de 91 mil viviendas, es por esto que las personas recurren a la vivienda informal, a la cohabitación, o hasta el hacinamiento. En las (5) cinco principales ciudades de nuestro país la deficiencia de suelo urbanizable es de950 Hectáreas por año, además de la falta de capital, la rigidez de la política y normatividad urbanística, la ineficacia de las alternativas económicas y como son muy pocos los propietarios los precios son demasiado altos y es muy difícil que las personas accedan a ellos. Lo que se ha consolidado es la idea de un modelo de ciudad, “generar una densificación planificada, es decir, con alturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de las políticas de desarrollo urbano con los principios básicos de la naturaleza
  • Politicas de desarrollo rural y urbano
  • Sobre la incidencia de la política y la sociedad 
en el desarrollo de la economía de la antigüedad
  • Politicas urbanas
  • La economia urbana
  • Economia Urbana
  • politicas urbanas
  • Economía Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS