Economia y pueblo gitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eloy Lacal García

Pueblo Gitano

La economía y el pueblo gitano.

En este trabajo se pretende dar explicación desde el ámbito socioeconómico a la marginación generalizada que sufre el pueblo gitano en España a partir de una encuesta desde la perspectiva de género, edad y ocupación realizada a 6.854personas de etnia gitana en España por parte de la Fundación Secretariado Gitano.

A partir de los datos obtenidos en dicha encuesta intentaré explicar el por qué este colectivo presenta más dificultades para integrarse en la economía globalizada en la que vivimos.

Dado que la muestra poblacional tomada para la encuesta es muy amplia, los datos obtenidos permitirán hacer buena inferencia y podremosobtener bajo inducción conclusiones generales bastante próximas a la realidad con lo que supondré que esta encuesta es suficientemente representativa y se pueden extrapolar los datos a la realidad de la población gitana sin pérdida de información relevante.

Para comenzar, en el siguiente gráfico se muestra el porcentaje de población gitana masculina y femenina:

La población gitana masculinaes a penas un punto porcentual superior a la femenina, sin embargo para el resto de la población española la población femenina es más abundante por razones de longevidad (se ve más adelante).

Fuente: Censo 2001, INE.

Ahora bien, en relación a la longevidad, atendiendo a la siguiente tabla:

[pic]

Se muestra la estructura por grupos de edad de gitanos y para el conjunto de la poblaciónespañola.
Atendiendo a la tabla, se observa que la población española en su conjunto es relativamente mayor, con una edad media de 39,5 años, y con una clara tendencia a que dicho valor se eleve aun más; la población gitana es bastante más joven, su media de edad se sitúa en los 27,6 años. A pesar de que el pueblo gitano ostenta un mayor número de jóvenes, los cuales son más productivos a largoplazo que la población más vieja, sus trabajos suelen desempeñarse en un ámbito familiar con escasos requerimientos de técnicas de trabajo que incentiven la productividad ya que normalmente deben dejar la escuela a temprana edad para incorporarse al negocio familiar con el fin de poder obtener una renta mayor para el hogar que ayude a sustentar la economía doméstica y estos negocios suelen ser deescasa cualificación, por ello supone una traba al desarrollo productivo y se produce un círculo vicioso en el que se tiene que permanecer bajo condiciones de trabajo difíciles o muy difíciles para lograr algo tan básico como es subsistir.

Además, el tamaño medio de los hogares asciende a la cantidad de 4,56 miembros por hogar para el pueblo gitano y según las cifras del INE (Censo 2001) 2,86miembros por hogar para el conjunto de la población española.
Desde el punto de vista económico, el tamaño de los hogares influye sobre la renta que genera él mismo de manera que es más difícil que se genere más renta cuanto menor sea el tamaño, pero en general el tamaño de los hogares gitanos está compuesto por niños, ya que tienen más hijos en media que la población española en conjunto, locual implica que deben ser atendidas más personas con menos recursos, debe alimentarse a más personas con menos renta, y ello conlleva una mayor dificultad.

A continuación se muestra un gráfico de barras que detalla un importante aspecto a tener en cuenta para el desarrollo económico: el nivel de estudios.
Se representa en porcentaje para el conjunto de la economía española y para el pueblogitano.

Como se puede apreciar, las diferencias son notables para analfabetismo (no saben ni leer ni escribir), sin estudios (sólo saben leer y escribir), 1er grado (primaria y secundaria inacabada) y segundo 2do grado (estudios superiores). Las mayores diferencias se dan entre los estudios superiores, donde la población española en su conjunto, representada por “censo 2001” según datos del INE,...
tracking img