Economia y sociedad cap ii de max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda parte.
En esta parte mostraré cómo M. Weber profundiza en el último punto dentro de la construcción conceptual, que será la dominación, y los tipos ideales que construye de dominación.
Ladominación es una búsqueda, ¿de qué?, De obediencia en un grupo determinado y con un mandato especifico, y esta obediencia es probabilística El poder de la dominación la puede ejercer una autoridad, yhay distintas formas de ejercerla, pero lo importante es que exista un interés en obedecer, y una voluntad de obediencia. Usualmente una dominación la ejerce un cuadro administrativo, son ellosquienes otorgan la probabilidad de obedecer, ellos son los que orientan la obediencia de los interesados, los dominados, ellos son lo que legitiman una forma de dominación, la obediencia en un mandato puedeser inmediata, como ocurriría en un ámbito económico.
Weber distingue tres tipos de dominación que se legitiman; la racional, la tradicional, y la carismática. Cabe destacar que de acuerdo con losmotivos en una obediencia Weber construye esta tipología.
La dominación racional o legal con administración burocrática, es legitimada por el derecho que le atribuye un pacto, puede estatuirse de unaforma racional con arreglo a fines o a valores racionales. Entonces tenemos al soberano que ordena y obedece al orden estatuido. Un ejemplo para que quede mas claro, es un gobernador, el gobernadorejerce un dominio pero a su vez ese dominio está atado a una obediencia que él debe a lo estatuido y que le otorga el derecho a dominar. Weber dice que esta obediencia es hacia un orden impersonal, lasleyes la legitiman; el deber de funciones, la atribución de poderes se maneja en una jerarquía administrativa que es ordenada por las autoridades, este cuadro serviría para mantener una diferenciapara mantener la dominación, por tanto, el cuadro administrativo será burocrático, de esta forma se moverá la dominación, como ejemplo podemos tener a la vigilancia por los oficiales, el cuadro...
tracking img