Economia Y Sociedad En El Campo

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Economía y sociedad en el campo
Lázaro Cárdenas al asumir la presidencia se negó a seguir a Plutarco Elías Calles, finalizando con el Maximato. Haciendo cosas que beneficiaron distintos sectoresdel país, como la expropiación petrolera y la reforma agraria.
La Reforma Agraria consistió en grandes inversiones y repartos de tierra para los campesinos, esto se hizo por medio del ejido. Lesquitaban tierras a los terratenientes y las repartían con los campesinos que la trabajaban. El sistema ejidal tuvo logros y fracasos: se logro que la mayoría de los campesinos tuvieran sus propiastierras, mejoro la economía del país porque los campesinos obtenían ingresos para poder realizar el pago de impuestos y otros gastos, sin embargo el sistema fracaso por el mal reparto de tierras,unos tenían mejores tierras y herramientas que otros, lo que causo el descontento de los no favorecidos.
Hubieron problemas burocráticos y de corrupción al repartir las tierras.
El gobierno no dabaprestamos de ningún tipo a los campesinos, ya que pensaba que los campesinos se podían valer por si mismos con las tierras y no necesitaban ayuda. Esto hizo que hubiera falta de tecnología, plagasy sequias, afectando la tierra.
Los campesinos regresaron a tener las mismas condiciones de antes y comenzaron las revueltas. Se dieron las migraciones a las ciudades y el abandono del campo. Aesta problemática se le conoció como crisis agrícola.
La crisis agrícola comenzó por la crisis económica que se daba en otros países, la inflación y los aranceles causaron problemas a México, elcual se había vuelto un país de exportaciones, esto trajo consigo movimientos campesinos en México en 1958 y el gobierno, ante este problema, empezó a dar apoyo a los campesinos y se creaninstituciones para las necesidades de estos, como: tribunales agrarios, procuraduría agraria, registro agrario nacional que tiene como fin llevar el control de la tenencia de la tierra, así como impartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y sociedad en el campo
  • Campos de la economia
  • Campos de la economía
  • campo de la economia
  • Economia y sociedad
  • economia en la sociedad
  • la economia en la sociedad
  • Economia y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS