Economia y sociedad en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norteamérica
Fueron tres los tipos de gobierno durante la colonia Kenya.
1.- La capitanía General de Hernán Cortés. (muy breve).
Hernán Cortés decidió establecer el gobierno en la población de Coyoacán, al sur del lago de Texcoco, debido a que la ciudad de Tenochtitlán había quedado en pésimas condiciones. Desde allí gobernó con el título de Capitán General y Justicia Mayor.
El título decapitán general no estuvo reglamentado ni sus funciones fueron las mismas en todos los casos donde se presentó.
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish…

2.-La Real Audiencia, que gobierno de manera provicional la Nueva España.
En 1528, ante los abusos de los conquistadores, se confió el gobierno a la Primera Real Audiencia de México, presidida por Nuño de Guzmán del 9 de diciembre de 1528 - 23de diciembre de 1530.
La Segunda Audiencia: cuyo Presidente fue: Sebastían Ramírez de Fuenleal, Obispo de Santo Domingo
Oidores: Juan de Salmerón, Alonso Maldonado, Francisco Ceynos, Vasco de Quiroga. Del 23 de diciembre de 1530 - 14 de noviembre de 1535

3.- El Virreinato de la Nueva España, fue el primero de los instaurados en América. Nació por la cédula de 17 de abril de 1535 siendo elprimer Virrey, Antonio de Mendoza, el virreinato permaneció como forma de gobierno hasta septiembre de 1821 en que se declara la independencia.de México.
¡286 años de virreinato de la Nueva España
El rey de España era la cabeza de todo el imperio, el cual gobernaba con un Real Consejo de Indias que norma y recomendaba las decisiones sobre los virreinatos en América.

El rey delegaba laadministración de cada virreinato en el Virrey, el cuál se apoyaba en una junta judicial y administrativa conocida como la audiencia. Después de las Reformas Borbónicas a mediados del siglo XVIII, se nombraron intendentes, que administraban unidades territoriales conocidas como intendencias. Bajo cada intendencia estaba un corregidor y bajo los corregidores estaban los ayuntamientos o municipalidades queeran controlados por los cabildos de cada ciudad grande y que a su vez gobernaba poblados menores. Esto se conocía como República de españoles.
Las comunidades indígenas eran gobernadas por una especia de delegado conocido como Alcalde Mayor, que respetaba en general las formas de gobierno indígenaquee se conservaron mucho tiempo como tradicionales.
Zonas muy apartadas y lejos de lasposibilidades de un gobierno virreynal pero pertenecientes a su territorio eran gobernadas por un Capitán General, tales casos fueron el de centroamérica gobernada por la capitanía general de Guatemala y Yucatán, que era una capitanía general también.
Recordemos que en el periodo colonial no había unsepararonón entre Iglesia y Estado, por lo que al gobierno seglar (lo que sería como "civil") se le unía elgobierneclesiásticoco que comprendía el arzobispado a la cabeza y los obispados en una división territorial propia. La Iglesia tiene sus formas de gobierno hasta las parroquias y sus leyes, el derecho canónico que se aplicaba en su ámbito jurisdicciónón, es decir en aquello que le tocaba decidir. La inquisición, por ejemplo, juzgaba los casos de herejía, brujería y relativos a la consciencia.Fuente(s):
Ernesto De la Torre Villar. Historia de México I. Ed. McGraw Hill

Prehistoria
Cuando llegaron los españoles a la Nueva España fueron ellos quienes impusieron sus formas de gobierno el cual fue un Virreynato por mando del Rey de España. Antes de que llegaran los españoles a México los aztecas tenían una organización basada en los llamados señoríos en los cuales tenían un jerarca que erael Rey quien tenia jurisprudencia en ciertas áreas geográficas. Después del Virreynato surge la Independencia de México cuyo precursor importante fue Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien abolió la esclavitud en la Nueva España. Posteriormente surge el primer presidente de México en 1824 que fue Don Guadalupe Victoria, después Don Vicente Guerrero y varios mas hasta que llega la Epoca del a...
tracking img