Economia y sociedad siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y SOCIEDAD EN EL S. XIX ESPAÑOL

1.- LA AGRICULTURA EN EL S.XIX SU SITUACION ANTES Y DESPUES DE LAS DESAMORTIZACIONES Y OTRAS REFORMAS AGRARIAS

La agricultura del Antiguo Régimen estaba muy limitada por la organización jurídica de la propiedad de la tierra y por gran cantidad de normas reguladoras de su explotación.
En cuanto a la organización jurídica de la propiedad existíanlos mayorazgos y el sistema señorial. Los mayorazgos consisten en la imposibilidad de dividir el patrimonio, de tal manera que el primogénito ha de heredar su totalidad. El sistema señorial consistía en derechos que el señor tenía sobre su zona a parte de la propiedad. Estos eran derechos jurisdiccionales, monopolios, derechos de caza, etc.
Las ideas liberales de comienzos de siglo chocaban coneste sistema y a partir de 1836 se establece la desvinculación de los mayorazgos, de tal manera que el propietario puede disponer libremente de sus bienes. Por otra parte se suprime el sistema señorial, con abolición de los derechos jurisdiccionales pero quedando la propiedad en manos del señor, de tal manera que los campesinos que la trabajan no pueden acceder a ella.
En cuanto a las normas deexplotación existía la prohibición de cerrar las propiedades, con objeto de que pudiera el ganado pastar después de recoger la cosecha; también existía la prohibición de roturar montes y baldíos, etc. Estas normas también se fueron aboliendo en este periodo, con lo que quedó establecido un sistema de total libertad de disposición de la propiedad agrícola.
En este periodo se produce otro fenómeno queafecta de forma importante al sistema de propiedad , que son las Desamortizaciones, leyes que vienen motivadas por la necesidad de cubrir los ingresos del Estado a fin de reducir la Deuda pública.
- Desamortización eclesiástica de Mendizábal (1.836-7): El Estado expropia las tierras de la Iglesia (tanto del clero regular como del secular) a las que convierte en bienes nacionales queposteriormente serían subastados públicamente en condiciones muy favorables para los compradores (1/5 del precio de remate se paga en efectivo en el momento de la compra y el resto a plazos, bien en efectivo durante los siguientes 15 años o bien en títulos de Deuda Pública -según su valor nominal- durante los siguientes 8 años). Esta ley persigue diversos objetivos: conseguir apoyo social para el gobiernoentre los potenciales nuevos propietarios, disminuir el poder político y económico de la Iglesia, mejorar las finanzas del Estado, obtener recursos suficientes para equipar mejor al ejército con el fin de conseguir la derrota de los carlistas y posibilitar nuevas formas de cultivo que aumentasen la producción de las tierras.
Esta desamortización se aplicó muy intensamente en los años siguientespues entre 1.837 y 1.844 (año en que la paralizaron los moderados) 3/5 de las tierras de la Iglesia ya habían cambiado irreversiblemente de manos, y seguiría aplicándose, ya más lentamente, en lo sucesivo.
Las consecuencias de esta ley serán también diversas: el Estado se beneficia poco pues las tierras se compran a precios bastante bajos, la burguesía es el sector más beneficiado pues consigue lastierras en condiciones muy favorables, los campesinos que cultivaban las tierras desamortizadas salen perjudicados pues difícilmente pueden acceder a comprarlas y además estarán a la merced de lo que el nuevo propietario quiera hacer con ellas, la Iglesia sufre un fuerte golpe económico del que difícilmente podrá recuperarse, el patrimonio cultural y artístico se deteriorará considerablemente(ruina de edificios de gran valor artístico) pues los nuevos propietarios no considerarán conveniente invertir en su mantenimiento, y la producción no mejoraría sustancialmente pues los nuevos propietarios (burguesía absentista) no pondrán el interés ni realizarán las inversiones necesarias.
- Desamortización civil de Madoz (1.855): obliga a los municipios a vender, mediante subasta pública, a los...
tracking img