Economia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y SOCIEDAD**
MAX WEBER

1.- Conceptos sociológicos fundamentales
La sociología es una ciencia que pretende entender, la acción socialpara de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos, debe entenderse una conducta humana siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo; la acciónsocial es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por en su desarrollo.

Fundamentos metodológicos
1.- Se entiende por“sentido” el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción, en un caso históricamente dado, construido en un tipo ideal con actores de este carácter; se trata de un sentido “objetivamente justo” o“verdadero”. Aquí radica la diferencia entre las ciencias empíricas de la acción, la sociología y la historia, frente a toda ciencia dogmatica.
2.- Los límites entre una acción con sentido y un modode conducta simplemente reactivo son enteramente clásicos, los modos de conducta de interés para la sociología, especialmente la acción puramente tradicional, se halla en la frontera entre ambos.3.- Toda interpretación tiende a la “evidencia” y puede ser de carácter racional o de carácter endogámico
4.- Los procesos y objetos ajenos al sentido entran en el ámbito de las ciencias de la accióncomo ocasión, resultado, estimulo u obstáculo de la acción humana. ser ajeno al sentido no significa “no humano”.
5.- Puede entenderse por comprensión: la comprensión actual del sentido mentado en unaacción y la comprensión explicativa. por lo que “explicar” para la ciencia es la captación de la conexión de sentido en que se incluye una acción, ya comprendida de modo actual.
6.- Todainterpretación persigue la evidencia. Pero ninguna interpretación de sentido puede pretender ser también la interpretación causal valida.
7.- Llamamos “motivo” a la conexión de sentido que para el actor o...
tracking img