Economia y subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y SUBJETIVIDAD

Jairo Gallo A.*

¨ No hay una probabilidad a priori. El hombre es un extraño enigma ( ...) mientras que el individuo aislado es un rompecabezas insoluble, colectivamente se convierte en una certidumbre matemática. Por ejemplo, no es posible predecir lo que un hombre hará, pero puede decirse con precisión qué se dispone a hacer una muestra promedio. Los individuosvarían, pero los porcentajes permanecen constantes...¨
Sherlock Holmes. El signo de los cuatro.

El premio Nóbel de ciencias económicas (2002) no debe ser un hecho aislado y carente de importancia para cualquier persona (independientemente de su profesión o trabajo y menos para la academia o los académicos) ya que la economía, queramos o no, nos implica a todos al estar relacionada con lautilización de bienes, tiempo, trabajo, o cualquier cosa. Pero la escasa publicidad que recibió este premio hace unos años en nuestra región no permitió reconocer que esta adjudicación fue otorgada a dos investigadores de la psicología, uno llamado Vernon Smith, profesor de la Universidad George Mason y a Daniel Kahneman, profesor de la Universidad de Princenton.

La contribución de Smith ha sidoprincipalmente construir y promover el desarrollo de una economía experimental para probar hipótesis y teorías económicas (y así quitarle el carácter divino que tienen algunas teorías que andan por ahí). El premio de Kahneman le fue concedido por haber integrado elementos de la investigación en psicología a la ciencia económica, principalmente el que tiene que ver con la toma de decisiones bajoincertidumbre.

Lo que hay que resaltar de este premio es que se viene gestando una tendencia por parte de la academia sueca en darle una mayor importancia a los trabajos que relacionen la economía con las instituciones, las normas sociales, la ética, la libertad, etc. Y lo podemos corroborar en los premios anteriormente otorgados a Nash, Sen y Stiglitz. Donde se cuestiona desde la toma de decisiones(Nash), la racionalidad la desigualdad y la pobreza (Sen) o la información (Stiglitz). Elementos que para muchos no tendrían nada que ver con la economía (encargada de números y estadísticas según la creencia general), pero que sí lo son para la academia, incluso para llegar a galardonar con el premio Nóbel en 1998 a Amartya Sen, una especie de economista filósofo que ha tratado que la economía no sedesligue de una ética, criticando las posturas "racionales" de la economía clásica, influenciadas por el auge del positivismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la Escuela de Viena y el racionalismo crítico de Karl Popper entre otros.

Sen, llega a decir que esta racionalidad de la economía es tonta (tontos racionales es uno de sus artículos famosos) por desconocer la ética, o como élmismo dice:" el ser libre de ética en la economía", con la idea de que el ser al estar libre de ética es "libre de conflictos", algo que para este pensador es oscuro "por razones que resultan algo oscuras, el ser "libre de valores" o "libre de ética" se ha identificado frecuentemente con el estar libre de conflicto interpersonal" (Sen, A; 1996)

Estas ideas no son otra cosa que juicios de valoresque se convierten en razonamientos objetivos cuando todos están de acuerdo: "La suposición implícita parece ser que si todos están de acuerdo sobre un juicio de valor, entonces no es un juicio de valor en absoluto, sino algo perfectamente objetivo." (Sen, A; 1996)

Estos postulados de Sen son una crítica a la economía positiva (por positivista y que tuvo como uno de sus principales exponentes aMilton Friedman en la década del 50), en donde se desarrolló la necesidad de una teoría económica que trabajara con supuestos despersonalizados para que se pudiera representar un modelo de universo lo más amplio posible. Partiendo de la idea de un hombre capaz de elegir libremente (hombre de la ilustración: libertad, igualdad y fraternidad) elección que iba a estar regida por el principio del...
tracking img