Economia y sus ciencias auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interés Simple

1.- Concepto
El interés es la cantidad que debe pagar una persona por el uso del dinero tomado en préstamo. La cantidad del interés depende de las variables siguientes:
Capital:cantidad que se da en préstamo
Plazo: tiempo durante el cual presta el capital
Tasa de interés
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, elinterés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la mismabase.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
La fórmula de la capitalización simplepermite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).

2.- Fórmula
El interés es el productoque resulta de multiplicar el capital por la tasa, y multiplicándolo por la(s) unidad(s) de tiempo obtenemos el interés total que corresponde a dicha unidad.
Para designar los dicersos elementos delinteres, se emplean las literales siguientes:
I= interes
C=capital, principal, el valor actual o valor presente
i = tasa de interes por unidad de tiempo
t= tiempo o plazo
Al aplicar ladefinición tenemos la formula I= Cit
*Al aplicar la formula y resolver el problema, los datos de tiempo(t) y tasa de interes(i) deben referirse a una misma unidad de tiempo
Fórmula general del interéssimple:
Interés Compuesto

1.- Concepto
Se da cuando el deudor no pada los intereses a su vencimiento. De este modo, se cuenta en realidad con un capital: al acumularse los intereses al capital,estos producen un nuevo y mayor capital sobre el cual se acumularan los intereses por el siguiente periodo, y aunque siempre hay una misma tasa, el capital se va incrementando sucesivamente junto con...
tracking img