Economia y tipos

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los tiempos han surgido una variedad de conceptos o definiciones acerca de lo que significa la palabra Economía; es por ello que diferentes teóricos de la época Clásica y Neoclásica han aportado diversas opiniones personales sobre el termino en si de Economía.

No resulta fácil ofrecer una definición de Economía, ni tampoco especificar cuál es su objeto deestudio, puesto que no existe unanimidad al respecto entre los principales economistas del pasado ni de la actualidad. Facilita el acercamiento a esta cuestión, no obstante, la referencia a algunas de las definiciones de Economía proporcionadas por los autores más relevantes a lo largo de la historia de nuestra ciencia.

La economía además de estudiar la conducta humana, va mas allá, en elsentido que estudia un aspecto de la realidad social, comportamientos e implicaciones a nivel agregado o macroeconómico.

Como breve definición podemos decir que la ECONOMÍA se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Implicaciones Desde el punto de vista de lasociedad en su conjunto la Economía trata de cómo los individuos alcanzan el nivel de bienestar material más alto posible a partir de los recursos que tienen disponibles.
A continuación se presenta en detalle un estudio que abarca todo lo que comprende el concepto de economía, así como las diferentes definiciones de la misma que en el pasar de los tiempos muchos autores han presentado expresadas enteorías propias.

Objetivos

Objetivo General:

Conocer y entender el concepto de economía y las implicaciones que se derivan de esta, como ser sus causas y efectos; tomando en cuenta las diferentes teorías de los principales autores clásicos y neoclásicos en la historia de la economía.

Objetivos Específicos:

❖ Definir el concepto de economía, las implicaciones y diferentes formas enque se puede tratar la economía.
❖ Identificar las diferentes variables que tiene impacto en el campo de la economía.
❖ Identificar las principales teorías económicas puestas por los diferentes autores de la economía, así como una comparación analítica y como resultado de esta una opinión propia sobre cada una de ellas.

Historia del Pensamiento Económico
La Historia del pensamientoeconómico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.
Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la edad media predominaron las ideasde la Iglesia católica apostólica romana, se impuso el Derecho canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.

La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riquezade las naciones (1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith.

El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.

Principales Escuelas del Pensamiento Económico

• Economía Clásica
• Economía Marxista
• Escuela Austríaca
• Economía Neoclásica
• Keynesianismo
• EscuelaNeokeynesiana
• Escuela Postkeynesiana
• Escuela Monetarista
• Neoliberalismo

Economía Clásica

La economía clásica es una escuela de pensamiento económico y es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía, ya que enfatizo los beneficios del libre comercio, así como un análisis organizado alrededor del precio natural de los bienes, y la teoría del valor como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de economia
  • Tipos De Economia
  • TIPOS DE ECONOMIA
  • Tipos de economia
  • Tipos de economía
  • Tipos De Economia
  • tipos de economias
  • Tipos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS