Economia y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Trabajo Social

Trabajo final

Seminario de “Economía Política”

Año: 2007

Introducción:

El presente trabajo pretende dar cuenta del surgimiento del Sistema Capitalista y la construcción de la sociedad de acuerdo a dicho sistema. En este sentido es que primeramente daremos cuenta de cómo se produjo el pasaje del sistema Feudal de organización social al sistemaCapitalista; considerando principalmente las nuevas relaciones económicas y de producción que posibilitan una nueva configuración de la sociedad. De esta manera se pasa de una forma de producción basada en el sector agrario, de características más libre en las relaciones de producción a un sistema de intercambio basado en la producción de mercancías a gran escala principalmente en el ámbito de las grandesurbes y en un espacio nuevo: la industria; lo que también origina una nueva configuración del espacio social.
Es importante tener en cuenta que en este proceso hay un hecho fundamental a considerar: la Revolución Industrial, que va a permitir nuevas maneras de producir a través de la constitución de las fábricas y de los nuevos instrumentos para la producción que la clase capitalista necesitabapara la producción a gran escala: las máquinas.
Luego de considerar estos procesos, nos detendremos en la consideración de esta nueva configuración en relación con la esfera del conocimiento, es decir como la nueva estructura de la sociedad repercute en la esfera de la superestructura. Es en esta esfera que ubicaremos al Trabajo Social como una profesión que de acuerdo a la concepción de la claseburguesa está destinada a la preservación y reproducción de las relaciones sociales propias del nuevo sistema social. Sin embargo nuestro análisis no se limitará a reproducir estas ideas sino que ahondaremos en plantear nuevos horizontes para la futura intervención profesional que trasciendan el “mandato” otorgado por la clase burguesa a nuestra profesión. Creemos que es un desafío construirnuevas estrategias de intervención que busquen superar la mera aplicación de políticas sociales focalizadas sin contemplar el movimiento de la sociedad en su conjunto. Pero es un desafío que como futuras trabajadoras sociales estamos dispuestas a enfrentar.

Desarrollo:

Hacia mediados del siglo XV el Sistema Feudal se mantenía vigente, había sorteado con relativo éxito la terrible peste negradel siglo anterior que había diezmado los campos de mano de obra servil y las ciudades se fueron recuperando poco a poco. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del América y la entrada en Europa deenormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastrocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes. Debido a esto, la producción eminentemente rural, patrimonio de losseñores feudales, paso a segundo plano. Este proceso fue capitalizado por la burguesía, la que al aumentar su poder económico (clase social que encabezó la revolución industrial) y al acumular riquezas, estuvo dispuesta a eliminar a sus principales opositores: los Señores Feudales y a manejar los resortes de la economía. Sin embargo para abastecer al mercado mundial pronto se hizo necesario unaproducción de mercancías a gran escala El antiguo sistema fue lentamente reemplazado por Sistemas de producción de manufacturas artesanales listas para entrar en el mercado de la Economía–Mundo. De esta manera es que comienzan a surgir en Inglaterra los primeros talleres domésticos de producción a cargo de familias campesinas quienes recibían materia prima de manos de comerciantes de la ciudad y la...
tracking img