Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U: E Colegio: “San Martín de Porres”
Grado: 5° Año. Sección: “A”

REGIÓN ZULIANA


Noviembre, 2010
Cátedra: Geografía Económica de Venezuela
Docente: PEDRAZA R., Luis E.




REGIÓN ZULIANA

Autor(es):
D’ LIMA C., Charlet J. #08
MORALES C., Oriana A. #15
DE ANDRADE H., Steffany G. #23MUJICA B., Adriana S. #24
RODRIGUEZ C., David A. #32

*Contenido: *Páginas:

Introducción:
Una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, conformada únicamente por el estado Zulia y administradapor CorpoZulia. Está situada en el noroccidente venezolano. Tiene por límites al norte, la República de Colombia y el Golfo de Venezuela; al sur, las regiones Sur-occidental de los Andes; al este las regiones Centro-occidental y de los Andes; al oeste la República de Colombia.
Abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representaaproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela.
Esta región abarca el puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica del lago Maracaibo y el golfo de Venezuela (un brazo del mar del Caribe).
Su clima es semiárido con un promedio de temperatura de 27,8 ºC. Secomunica con el resto del país a través del puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo y una red de carreteras troncales.
En ella se encuentra la segunda ciudad más importante de Venezuela y centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que apoyan la industriapetrolera y agrícola, posee un importante parque industrial en Los Haticos y San Francisco que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó aquí la primera banca privada de Venezuela.
Fue fundada en 1529 por la expedición de Alfonso Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573.
Finalmente la refundo Pedro Maldonado en 1574 conel nombre de Nueva Zamora, Laguna de Zamora con funciones de puerto lacustre y marítimo; conserva aún una zona de gran tamaño que data del período colonial.
Aunque durante el siglo XVII fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas, consiguió prosperar hasta asumir el control hegemónico del occidente venezolano, aunque posteriormente vivió un período de decadencia pese a que en el siglo XIXejerció un importante papel como centro exportador del café proveniente de los Andes venezolanos y colombianos que se prolongó hasta 1917, fecha en que se descubrió petróleo en sus proximidades.
La Región Zuliana forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos de la cordillera de los Andes: al oeste, la sierrade Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.
El clima zuliano es cálido, con una temperatura promedio anual de 27,8 °C en las tierras bajas y con temperaturas templadas y hasta frías en lasvertientes occidentales de la Sierra de Perijá.
Entre la costa occidental del lago y el piedemonte de la sierra de Perijá hay terrenos llanos y ondulados, con distintas condiciones de fertilidad y régimen de lluvias parcialmente deficitario, mientras que en el límite oeste de la región la topografía pasa de escarpada a montañosa con alturas de hasta 3 700 metros en la sierra de Perijá. Esta área...
tracking img