Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo europeo de integración económica
La Comunidad Económica Europea (CEE) o Mercado Común Europeo (MCE), tiene sus antecedentes integracionistas en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), creada el 10 de septiembre de 1952.

El MCE es un tratado subregional que fue creado con los siguientes fines:
1. Suprimir las barreras aduaneras existentes entre los paísesintegrantes.
2. Establecer una tarifa aduanera y una política comercial común con respecto a terceros.
3. Instaurar la libre circulación de las personas, los servicios y los capitales entre los diversos países, así como una política común en los sectores de la agricultura y los transportes:
4. Crear una banca europea.
5. Prever la asociación de los países de ultramar, con la idea deacrecentar los intercambios y proseguir el común desarrollo económico y social.

Los primeros países signatarios del convenio fueron: Alemania Federal, Francia, Italia, Holanda (Países bajos), Luxemburgo y Bélgica.; más tarde, en 1961 se anexaron Grecia y Turquía y, en 1973, Inglaterra, Irlanda y Dinamarca.

Importancia del comercio exterior en los países europeos
El comercioexterior europeo está regido por su desarrollo industrial y alcanza elevados volúmenes, tanto en sus importaciones como en sus exportaciones.
Las importaciones están constituidas por productos como: carne, trigo, maíz, cacao, frutas tropicales, especies, té, café,..., y por materias primas, principalmente minerales vegetales.

Las exportaciones las constituyen aquellas materias primastransformadas por la industria como: productos alimenticios de origen agrícola, automotores, maquinarias en general, embarcaciones, tejidos e hilados, papel, vinos, aceites, perfumes, instrumental quirúrgico, de precisión y de medidas,...

Problemas actuales y tendencias futuras de los países de la Comunidad Económica Europa (CEE).
Problemas actuales
- La mayoría de los países de la CEEtienen una elevada densidad de población.
- Son países cuya superficie es relativamente pequeña, lo que ha comenzado a originar problemas de espacio para la práctica de las actividades agropecuarias.
- Sus economías han avanzado sobre la base del desarrollo del sector secundario (industrial); por eso, son países que no se autoabastecen, sino que tienen que recurrir al comercio internacional,donde cada día el mercado se hace más competitivo.
- El sector primario (agricultura y ganadería) se ha tecnificado y mecanizado, pero la diversidad de productos es poca. En general, por las condiciones geográficas los cultivos se repiten y genera problemas de escasez en aquellos renglones que no se producen.
- Como la totalidad de estos países fueron desvastados por la segunda guerramundial, la población de hombres es menor que la de mujeres, con la consecuente escasez de mano de obra.
- Muchos de estos países han tenido que desarrollar eficientes politices de control de natalidad, originándose como consecuencia poblaciones viejas.
- Tienen graves problemas de contaminación de medio ambiente, que se observa en la contaminación de las aguas y de la atmósfera, y en ladegradación de los suelos, de la vegetación y de la fauna.

Tendencias futuras
- La posibilidad de confrontar graves problemas, por falta de espacio físico, para el asentamiento de la población y para las actividades agropecuarias.
- Mayores exigencias de servicios públicos y dificultades para atenderlas.
- Necesidad de buscar otros mercados para colocar sus productos y enfrentarla competencia de nuevos productores que se incorporan al comercio internacional.
- Asegurar la existencia de nuevos proveedores de materias primas.
- Elevar, en sus respectivas sociedades, el poder adquisitivo de las menos favorecidos y combatir el incremento de los índices de inflación.
- Estimular el incremento de los índices de natalidad, a objeto de contar con la necesaria...
tracking img