Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
economia
La economía solidaria y la responsabilidad social
Por Dr. Pablo Guerra[1]

INTRODUCCIÓN

Antes que nada quiero expresar mi profundo agradecimiento a las autoridades y cuerpo académico de la Universidad Cooperativa de Colombia y en especial a su sede de Villavicencio por la invitación efectuada. En otras oportunidades he tenido la ocasión de presentar también en este hermoso paísalgunas de mis ideas con respecto al tema que hoy nos reúne, esto es, economía solidaria y responsabilidad social. El auditorio puede en tal sentido recurrir a mis ponencias registradas en el II Seminario Internacional sobre Comunitarismo desarrollado en Paipa en 2006, o la ponencia registrada en el V Congreso de Gestarsalud desarrollado en Cartagena de Indias en 2007. Quisiera en tal sentidosintetizar las principales ideas en esta materia:

En primer lugar señalamos que si la RSE es hoy un tema tan central en términos de ética y gestión empresarial, es porque los indicadores sociales y ecológicos demuestran que hubo una absoluta irresponsabilidad en la forma en que nos hemos comportado económicamente, cabiéndole en tal sentido una mayor responsabilidad a las grandes corporacionesmundiales muchas veces solo guiadas por sus apetitos maximizadores de utilidades. Recordemos, solo a manera de breve ilustración, que 50 grandes corporaciones concentran más riqueza que el PBI de 150 países.

En segundo lugar, entiendo a la RSE como un típico fenómeno de la hibridación en los mercados. En este sentido, nuestro argumento es que el sector capitalista a diferencia del sector solidario dela economía no incorpora naturalmente esta idea sino que llega a ella producto de una evolución que obviamente es bienvenida y demuestra en definitiva cómo la solidaridad puede estar presente en muchas prácticas de nuestros mercados determinados independientemente que solo en un sector (sector solidario) esa solidaridad se vuelve argumento central para su específica racionalidad. Digamos en estesentido además, que dentro del sector capitalista se ha discutido mucho acerca de si las empresas debían comportarse o no de manera responsable. Allí están por ejemplo los argumentos de Milton Friedmann para quien la empresa solo debe tratar de garantizarle a sus dueños la mayor rentabilidad posible, siempre dentro del marco legal. Finalmente digamos que en la actualidad las empresas del sectorestatal están también incorporando esta mirada.

En tercer lugar entendemos a la RSE como una práctica de estrategia empresarial que claramente debe diferenciarse de las distintas expresiones del denominado marketing social[2]. En este sentido, debemos alertar sobre ciertas conductas empresariales que lo único que persiguen por este medio es blanquear su imagen pública o incluso más: perseguir unlucro por este medio. A manera de anécdota les cuento que en un seminario sobre estas temáticas, los consultores a cargo de presentar la RSE hacían hincapié en que “comportarse responsablemente es redituable”. Si bien ese puede ser un argumento para que muchos empresarios opten por trabajar en estas materias, estamos convencidos que el empresario debe ser responsable socialmente porque esa es suobligación moral y no porque la responsabilidad social pague. De lo contrario nuevamente el utilitarismo estaría ganando esta batalla[3].

En nuestra ponencia de hoy en día quisiéramos profundizar en la segunda idea, esto es, trabajando el concepto desde la impronta de un sector específico de la economía como el sector solidario. Lo haremos mostrando desde argumentos teóricos específicos, y porlo tanto más allá de las valoraciones ideológicas y doctrinarias, la pertinencia que el concepto de responsabilidad tiene para el sector solidario de la economía. Para ello iremos avanzando desde las nociones más básicas a otras más avanzadas en la materia.

1.- LAS TRES DIMENSIONES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Para sostener la tesis que el concepto de responsabilidad social es connatural a...
tracking img