Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Las exportaciones mexicanas se han convertido en el motor indiscutido de la economía mexicana, con una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de 16.3 %.
Entre las exportaciones destacan las no petroleras, en particular las de maquila, con una TCPA de 19.6%. Si bien las ventas externas de manufacturas han aumentado de forma significativa desde los ochenta (de niveles inferiores a 25% delas exportaciones totales en 1982 a más de 90% en los noventa), resalta que las no vinculadas a la maquila hayan tenido una participación menos que la de las maquiladoras. Este cambio estructural en las exportaciones disminución relativa de las petroleras y aumento de las manufacturas refleja uno de los cambios más importantes de la economía mexicana en los últimos 12 años, conforme a lo planteadoen la nueva estrategia de crecimiento.
No obstante la importancia dinámica de crecimiento de las exportaciones, la TCPA de las importaciones fue igualmente alta, de 14.9%. En este rubro destacan las manufacturas tanto maquila como las demás, que concentraron 93.39% de las importaciones.
Las dinámicas anteriores llevaron a que la economía mexicana presentara un déficit estructural en la balanzacomercial durante la mayor parte del siglo XX con las excepciones de importantes crisis económicas, como la de 1995 a raíz, sobre todo, de las altas importaciones del sector manufacturero no maquilador. Si en el periodo en cuestión de déficit comercial fue de 62000 millones de dólares, el mismo se duplica si no se considera las actividades de maquila y sube 1.5 veces si no se incluyen lasexportaciones petroleras.
Como resultado, no obstante la significativa dinámica exportadora, la estrategia de desarrollo y la estructura comercial desde 1988 destacan por su discreto grado de endogeneidad y sus limitados encadenamientos. Si bien las exportaciones aumentaron su peso en el PIB de niveles inferiores a 10% en los ochenta a mas de 25% en los noventa, aquellas exigieron un grado elevado ycreciente de importaciones, proceso que se refleja en el déficit manufacturero , respecto al PIB el déficit de la economía y del sector manufacturero incluida la maquila ha aumentado significativamente en periodos de crecimiento, en particular desde 1988 con la apertura comercial, salvo la crisis de 1995 cuando las importaciones cayeron en términos absolutos.
2.- El comercio intraindustrial sedefine como la explotación e importación simultanea de bienes que pertenecen a una misma industria. Este patrón de comercio es, por definición, la contraposición del patrón de comercio intraindustrial definido es la teoría clásica de comercio internacional de David Ricardo y en teorías neoclásicas como la de Heckscher-Ohlin-Samuelson. De ahí la importancia de encontrar las nuevas variables queexplican este fenómeno que no es explicado por los mencionados autores y corrientes y conocer los resultados o implicaciones que este genera. El entorno del comercio intraindustrial se puede sintetizar en tres campos de discusión: las explicaciones teóricas, la medición apropiada y las ventajas o desventajas.
Es importante señalar algunos beneficios y limitaciones del comercio intraindustrial y sucálculo. Destaca, en general, la relevancia del comercio intraindustrial para comprender los crecientes flujos comerciales internacionales. Este concepto del comercio va mas allá de los aportes de la teoría del comercio internacional la cual explica exclusivamente el comercio intraindustrial basado en las ventajas comparativas de costos y permite analizar con más detalle las estructurascomerciales de los países. De esta forma se explica, por ejemplo, la razón de que naciones con dotaciones semejantes de factores comercian entre sí. El comercio intraindustrial también es relevante desde la perspectiva de la política comercial y la económica: los instrumentos y los mecanismos de fomento y apoyo al comercio deberían variar de manera considerable según el tipo de comercio que impere en la...
tracking img