Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DE LA ECONOMIA

Después de 30 años de vida independiente, Colombia se acercaba a vivir nuevos cambios sociales, económicos y políticos. Estos cambios fueron tan discutidos, que hastallegaron a dividir la gente en dos bandos: de un lado los comerciantes y artesanos y del otro los terratenientes y el clero. Todo parece indicar que esta división fue el comienzo de los partidospolíticos en Colombia; pero la convivencia pacífica no fue posible lograrla en esa época, debido a que los intereses de cada clase o grupo social no coincidían unos con otros, cuando se trataba de hacer algúnacuerdo sobre la manera de utilizar el trabajo y los capitales disponibles para el desarrollo del país, pero en la mayoría de los casos los intereses egoístas y particulares se imponían sobre loscolectivos.
Por ejemplo, los comerciantes querían una mayor participación política en la sociedad y pedían mayor libertad para exportar e importar mercancías, además defendían la abolición de laesclavitud, porque ellos decían que entre más personas recibieran salarios, mayor seria el mercado y por lo tanto sus ganancias; en cambio los artesanos pedían la prohibición o limitación de la importación demercancías, con el fin de eliminar la competencia, que perjudicaba sus intereses económicos.
Por su parte los terratenientes no eran partidarios de acabar con la esclavitud, por que los esclavosrepresentaban su fuerza de trabajo en las haciendas, por lo tanto acabar con la esclavitud era acabar con unas de sus fuentes de riqueza. Los terratenientes era el grupo social que tenía el mayor poderpolítico, puestos que desde la independencia había manejado el estado.
En la década de 1880, el estado proponía como alternativa, acorde a nuevo afán de industrialización, la apertura de escuelas deartes y oficios destinadas a formar ciudadanos modestos y laboriosos, para conformar un grupo que permitiera la aplicación de la ciencia de las artes.
Pero a finales del siglo XIX, cuando se...
tracking img