Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La población de China que supera 1.200 millones de personas, es decir, más de la quinta parte de la población mundial, se conforma de 56 grupos étnicos tales como la etnia han, man, hui, miao, los mongoles, tibetanos etc. La etnia han constituye la etnia principal de China ya que representa el 92% de la población del país, mientras que los 55 grupos restantes, representansolamente el 8% de la población.
De entre estos grupos étnicos, son diez los grupos que profesan el Islam, y se estima que constituyen el 6% del total de la población china, concentrándose principalmente al oeste del país, en el llamado Turkestán chino (Sinkiang). La etnia hui conformada por 8.6 millones de personas, la etnia uigur con 7.21 millones, la etnia kazaka con 1.11 millones, dongxiang con374 mil personas, kirguiz con 142 mil personas, salar con 88 mil personas, tajik con 34 mil personas, uzbeka con14.5 mil personas, bao’an con 12 mil personas y la etnia tártara con 4.8 mil personas.
Estos grupos se encuentran dispersados principalmente por ciudades como Xian, Ningxia, Kansu o Shensi, situadas más al este. La etnia hui es la que se encuentra más dispersada por todo el país puestoque habitan en ciudades como Pequín, Liaoning, Anhui, Shandong, Janan, Yunnan a parte de las cuatro ciudades mencionadas anteriormente.
Es importante mencionar que la cifra de musulmanes habidos en China no es exacta puesto que no se realizaron estadísticas antes de 1949, año en que se proclamó la nueva República Popular China, y no todos los musulmanes forman parte de estos grupos étnicos, portanto siempre ha sido imposible dar una cifra exacta. No obstante, podemos decir que dicha cifra oscila entre 80 y 100 millones de personas.

Tras esta breve introducción sobre los grupos étnicos que conforman la comunidad musulmana en china, daré paso al desarrollo del tema, el Islam en China, cuyo contenido engloba la historia del Islam en China, desde las fuentes más antiguas hastanuestros días, la forma en que profesan el Islam, los lugares donde efectúan los rezos, como llevan a cabo la celebración de las fiestas religiosas, así como un breve repaso a las mezquitas más importantes de China.

Historia del Islam en China

De acuerdo con las fuentes históricas, el Islam se abrió paso en China hace 1300 años, en vida del Profeta Mohammad, es decir, con anterioridad a laa la propagación del Islam en la totalidad de la Península Arábiga, por la mano de Sa’d ibn Abi Waqqas, uno de los compañeros del Profeta, conocido en China como Wan-ko-ssu y cuyo sepulcro construido en Cantón constituye el más famoso monumento del Islam en China.
Cuenta la leyenda que el emperador de la Dinastía Tang, T’ai-tsung (627-650 D.C) soñó que un demonio le perseguía y que erasalvado por un hombre vestido con una túnica portando un rosario. Al día siguiente se reúne con sus consejeros y ministros para interpretar su sueño. Uno de sus ministros le responde que el demonio que le perseguía representa la existencia de espías y conspiradores dentro de palacio y que el hombre que le salvó es el Profeta de la Península Arábiga, de manera que el emperador envió un mensaje alProfeta solicitando el envío de alguno de sus compañeros para difundir el Islam en China. Por lo que en el año 650 D.C Sa’d ibn Abi Waqqas, dirige la delegación que traía los regalos así como el sistema de creencias del Islam. Los musulmanes chinos consideran este acontecimiento el nacimiento del Islam en china.
Bajo el mandato de otro emperador, Yung-Wei, Sa’d proseguía con la propagación de la feentre el pueblo chino sin restricciones puesto que el Emperador, respetaba sus enseñanzas encontrándolas compatibles con las de Confucio y para demostrar su admiración por el Islam ordenó la construcción de la primera mezquita de China en Ch’ang-an que todavía sigue en pie después de trece siglos.
Poco a poco, las relaciones entre las comunidades chinas y musulmanas seguían mejorando, así...
tracking img