Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
 
Economía (administración de una casa o familia, de οiκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual ycolectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
 
OBJETO DE ESTUDIODE LA ECONOMIA
 El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de caracter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
 
DERECHO
 
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspiradoen postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
 
DERECHO INTERNO
 
El Derecho interno es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre individuos o instituciones o de éstos con el Estado.El término se usa en contraposición al Derecho Internacional, que regula las relaciones entre Estados u otros sujetos de derecho internacional.
Existen diferencias importantes entre ambos. El Derecho interno se caracteriza porque sus normas, con carácter general, emanan de instituciones determinadas y se imponen a los destinatarios, siendo posible la aplicación coactiva. Por el contrario, elDerecho internacional surge de la coordinación y acuerdo entre los diversos sujetos y no existe un mecanismo consolidado de aplicación coactiva del Derecho.
 
DERECHO PUBLICO
 
Derecho Público es todo aquello que regula el funcionamiento del Estado en el ejercicio de su poder, digamos, por ejemplo lo relacionado con la Administración Pública, la creación de leyes, normas, organismos, y susatribuciones, entre otras cosas. El Derecho Administrativo -relativo al funcionamiento de la Administración Pública- es parte del derecho público, el Derecho Penal -porque protege bienes jurídicos de la sociedad en sí, no a la persona en particular- es de Derecho Público.
 
DERECHO PRIVADO 

En cambio el derecho Privado es aquel relacionado con las actividades de los particulares, o sea el conjunto denormativa destinada a regular esto, por ejemplo, la regulación de los contratos, relaciones de familia, el comercio, el trabajo -no público-, etc
 
SOCIOLOGIA
 
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos deinvestigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorias. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando metodos empiricos.
El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puedeinvestigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
 
DEFINICION DE LA SOCIOLOGIA
 
1.- Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.
2.- junto a la logia de la psique o psicología esta la logia de la vida, o sea la sociología. Es una logia es decir es una ciencia que tiene como...
tracking img