Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3

LA INTERACCION DE LOS AGENTES ECONOMICOS Y LAS CUESTIONES CLAVE DE LA ECONOMIA

En el proceso productivo en escala macroeconómica se encuentran dos cuestiones clave de la economía: una, que llamaremos eficiencia productiva, o el aprovechamiento óptimo de los recursos que intervienen en la producción; otra que llamaremos eficacia de distribución, de productos finales generados que seoptimizan, simultáneamente, a satisfacción de las necesidades de consumo y de exigencias del proceso de acumulación de la sociedad. Una tercera que llamaremos justicia distributiva, relacionada con los mecanismos y la estructura de distribución de los resultados del esfuerzo social de producción; y una cuarta, que llamaremos sistema institucional, que se refiere la definición de reglas deconvivencia política, económica y social que procuren la satisfacción de los objetivos generales de eficiencia, eficacia y justicia.
Los sistemas económicos son arreglos históricamente constituidos a partir de los cuales los agentes económicos emplean recursos e interactúan por la vida de la producción, la distribución y el uso de los productos generados dentro de mecanismos institucionales de controly de disciplina. Dichos mecanismos involucran desde el empleo de los factores productivos hasta las formas de actuación, las funciones y los limites de cada uno de los agentes.
3.1 EL SISTEMA ECONOMICO: VISION DE CONJUNTO
Los sistemas económicos son arreglos históricamente constituidos a partir de los cuales los agentes económicos emplean recursos e interactúan por la via de producción, ladistribución y el uso de los productos generados mediante mecanismos institucionales de control y de disciplina. Dichos mecanismos involucran desde el empleo de los factores productivos hasta las formas de actuación, las funciones y los limites de cada uno de los agentes. Los agentes económicos deciden las formas de empleo y de destino de los recursos y la compocision de los productos generados,generan y se apropian de diferentes categorías de ingresos.
Ningún sistema económico es posible sin que un conjunto de normas jurídicas definan los deberes y obligaciones de quienes poseen los recursos y las unidades económicas que los emplearan.

3.2 LOS AGENTES ECONOMICOS: CUALIDADES Y FUNCIONES
Hay tres grupos de agentes económicos:
1.-UNIDADES FAMILIARES
Son los tipos de unidad domestica,individuales o familiares, con lazos de parentesco o sin ellos, según las cuales la sociedad se encuentra segmentada. La mayor parte de las unidades familiares cuanta con una o mas personas económicamente activas, empladas en forma directa , que proporcionan recursos para el proceso productivo en actividades primarias, secundarias y terciarias. Y cada unidad familiar cuenta con un amnplio poder dedecisión sobre el destino de sus recursos aplicables a la producción y a las diferentes formas de ingreso.
2.- LA EMPRESA
Son los agentes económicos en los que convergen los recursos de producción disponibles. Las unidades que los emplean y combinan para generación de bienes y servicios pues son las que atenderán las necesidades de consumo y de acumulación de la sociedad. El conjunto de empresasque componen en aparato de producción se divide en diferentes aspectos como: tamaño, estatuto jurídico, orígenes y control, formas de gestión y naturaleza de los productos.
3.- EL GOBIERNO
Se destaca por sus particularidades que caracterizan a sus acciones económicas. Es un agente colectivo que contrata directamente del trabajo de unidades familiares y que adquiere una parte de la prodcuccion delas empresas para proporcionar bienes y servicios utliles a la sociedad.
3.3 LA INTERACCION DE LOS AGENTES ECONOMICOS
Los procesos, los mecanismos y los instrumentos de interacción de los agentes económicos se derivan de dos factores fundamentales:
• La diversidad de las necesidades humanas, que conducen a la organización de sistemas de intercambio.
• La diversidad de capacitación y...
tracking img