Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Desarrollo Profesional

Licenciatura en Administración de Empresas

Materia: Macroeconomía

Ensayo

Maestra:
Lic. Daniela Salgado Pérez

Alumno:Jorge Luis Covarrubias Camacho

Cuatrimestre: 3 Horario: 6:40-8:20

Cd. De La Paz B.C.S., a 13 de Agosto de 2010

ENSAYO
Escribir acerca de la economía de México, es de relevanteimportancia, ya que nos brinda la oportunidad de medir nuestros conocimientos adquiridos a lo largo del curso, haciendo un análisis de la historia de nuestro país, revisando las distintas políticas que han puesto en práctica nuestros gobernantes a lo largo de estos 70 años.
POLÍTICA FINANCIERA.
Entrando en materia, es importante mencionar que la política financiera está definida como la parte de lapolítica económica, que se encarga de administrar tanto a la política fiscal como a la monetaria, de gasto púbico, crediticia y bancaria, buscando así en conjunto, lograr el desarrollo del país.
Partiré por recordar que la política financiera se encarga de regir el gasto público de un país, es decir, el gasto corriente, mediante el cual el Estado, mantiene el funcionamiento del mismo, así comotambién, de los organismos que dependen de él, esto a través del presupuesto de egresos de la federación que es presentado de manera anticipada los últimos días del mes de diciembre y que es aprobado previamente por el congreso.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es la encargada de formular dicho presupuesto, así como de verificar su correcta aplicación, delegando a su vez, la autoridad yresponsabilidad a los encargados de las distintas dependencias del sector público de vigilar que se realice con eficiencia la aplicación del mismo.
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Federal, en su artículo 31, las principales funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son:
* Proyectar y coordinar un Plan Nacional.
* Calcular los ingresos de la Federacióny sus entidades, considerando las necesidades del gasto público.
* Dirigir la política montería y crediticia.
* Evaluar y vigilar el sistema bancario del país, que comprende al Banco Central, la Banca Nacional de Desarrollo y el resto de las instituciones que se encarguen de prestar el servicio de banca y crédito.
* Establecer los precios de los bienes y servicios.
* Cobrar losimpuestos, asegurando el cumplimiento de las disposiciones fiscales, por mencionar algunas.
Como mencioné anteriormente, el gasto público sirve para que el Estado mexicano pueda realizar sus actividades. Estableciendo sus objetivos de la siguiente manera:
* Invierte en infraestructura, educación, salud y servicios en general, para promover el desarrollo económico y social.
* Aplicandoprogramas gubernamentales, que permiten cumplir con las actividades del sector público, ya sea, del Gobierno Federal, como de sus organismos descentralizados.
* Realizar inversiones que permitan mejorar los servicios públicos.
* Por mencionar algunos.
En un recuento de las decisiones tomadas en materia de política financiera de 1970 a la fecha, podemos decir que el Estado ha recurrido de maneraexagerada al endeudamiento externo, así como tener una fuerte dependencia de las remesas en dólares que nuestros paisanos envían desde Estados unidos y al ingreso del sector petrolero, por lo anterior, el Estado se ha emitido de manera excesiva moneda circulante, ocasionando con esto, problemas de inflación, y desempleo entre otros.
Cabe mencionar, que, otras decisiones poco acertadas han...
tracking img