Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rulfo, escritor, guionista y fotógrafo mexicano. Fue uno de los mas importantes escritores hispanoamericanos.
Nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estadode Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986, escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo seasienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayorprestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizadapor la editorial Alfaguara. Es considerado uno de los más grandes escritores latinoamericanos de Siglo XX, y perteneció a un movimiento literario llamado “El Realismo Mágico”. En sus obras literariashay una mezcla entre realidad y fantasía, mezcla los problemas cotidianos, de todos los días, de los personajes y los asocia con el mundo fantástico.
Quedó huérfano de padre a los seis años, cuatroaños después falleció su madre. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela, posteriormente en un orfanato en la ciudad de Guadalajara. En 1924 inició sus estudios de primaria. En 1933intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México. Asistió de oyente al Colegio de San Idelfonso. En 1934 comienza a escribir sus trabajosliterarios y a colaborar en la revista “América”.
El vivió en la etapa de la Revolución Mexicana entre 1940 y 1950. Lo que el buscaba era narrar la historia del hombre mexicano de ese tiempo, ya seaa nivel personal y/o colectivo. En esa época la mayoría de la población mexicana eran campesinos, y en la etapa de la revolución hubo muchísimos casos de tierras usurpadas. Había una enorme...
tracking img