Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Ciencias Económicas y Políticas

Los partidos políticos tradicionales son: El Partido Conservador y El Partido Liberal. Estos dos han existido desde hace mucho tiempo y siempre han estado en guerra ya que tienen ideales opuestos. Los conservadores van con el capitalismo y como la misma palabra lo dice, tratan de conservar lo que ya se tiene y le tienen miedo al cambio. Por otra parte,los Liberales tienen ideas de cambio y buscan un bien común para el pueblo, sin fines personales, y no van con el capitalismo. Aquí en Colombia esos dos partidos políticos siempre han estado en duelo y han dejado muchos muertos a su paso, hasta la creación del Frente Nacional en 1958, y consistía en que se turnaran Liberales y Conservadores para gobernar en periodos presidenciales de 4 años. Laverdad, antes de este periodo de “paz”, que solo duró hasta 1974, se peleaban la lucha por el poder y siempre andaban en conflicto, sin nombrar las numerosas bajas que hubo en esa época. Es decir, con qué necesidad se peleaban el poder? Debiesen haber creado el Frente Nacional desde el inicio, y hoy en día estos partidos siguen siendo los más populares y la pugna sigue en juego, no sé si losintereses son los mismos de ese entonces, pero por lo general y creo que es debido a que en Colombia mayor parte de la población apoya el capitalismo y no quieren un cambio en el sistema, siguen al partido Conservador. En la constitución Colombiana de 1991 está estipulado el derecho a asociarse y formar partidos políticos. Los partidos políticos tradicionales de Colombia se estructuraron a mediados delsiglo XIX, para el partido Liberal se tiene como referencia 1.848 con Ezequiel Rojas y para el partido Conservador 1.849 con Mariano Ospina y José Eusebio Caro. Cambiar, era lo que proponía el partido liberal, implicaba transformar el estado colonial que se había prolongado en un sentido más de acuerdo con los intereses burgueses que insurgian. Era modificar la reglamentación particularista ysustituirla por leyes de carácter general; era convertir a la tierra en mercancía y darle libre circulación; sustituir un estado omnipresente por otro que permitiera comercian sin trabas, suprimir los monopolios y dejar que las actividades reglamentadas se movieran al impulso de la libre actividad; suprimir la jerarquía ante la ley y poder llamar ciudadano al desigual; suprimir el ejercito decaudillos por una milicia de ciudadanos pudientes, liberalizar la enseñanza, es decir quitar a la iglesia el privilegio de impartir el saber. Una nación de ciudadanos libres, requería sujetos libres. Con el ejercicio de tanta libertad, era imposible la prolongación del Estado colonial, inigualitario y monopolizador.
Cada bando contaba con sus explicaciones teóricas y defendían sus intereses. Algunoslustros de vida independiente habían permitido mutaciones y realineamientos en los principales actores de la vida política. Atrás estaban las querellas que en otras condiciones habían librado bolivarianos y santanderistas. Estas luchas habían creado ciertos vínculos, pero estos grupos no fueron tan fuertes como para imponer la permanencia de unos y otros en los mismos grupos hasta la constitución realde los partidos liberal y conservador a mediados del siglo XIX. El ser o haber sido enemigo de Santander o de Azuero, no era ser conservador, aunque en diferentes épocas defendieran principios conservadores. Haber sido amigo de este caudillo o de otros en la guerra por la independencia, por la libertad o la constitución, no constituía realmente ser conservador, porque alguno de estos caudilloshabían defendido alguna vez otros principios que no fueran conservadores. Mariano Opina R. Había tratado de despejar el mito que se estaba formando de que el partido conservador provenía de Bolívar y el liberal de Santander.
Con cierta culpa, así se generó la violencia en Colombia, debido a la insurgencia de grupos armados al margen de la ley que no estaban de acuerdo con las políticas de ambos...
tracking img