Economia

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
1.3. Crecimiento y Desarrollo Económico
.
1.3.1. Los Recursos.

Son Recursos los elementos que intervienen en el proceso de la producción y constituyen la riqueza de la nación. Se clasifican de la siguiente forma:

1. Recursos Naturales

2. Recursos Poblacionales
3. Recursos Financieros
4. Recursos Tecnológicos

Los recursos naturales son elementos de la naturalezaincorporables a las actividades económicas como por ejemplo: bosques, yacimientos minerales, hidrología, clima, etc. Su cantidad disponible depende, entre otros, de los siguientes factores: capacidad tecnológica, territorio ocupado, facilidades de transporte y monto de las existencias. Como estos factores pueden modificarse entonces nada tiene de constante la reserva de recursos naturales de una nación. Losrecursos naturales se clasifican en renovables que son aquellos aprovechables de manera indefinida siempre y cuando el hombre propicie las condiciones para su generación natural o su conservación artificial y como tales se incluye: tierra, agua, bosques, pesca y ganadería. Los recursos no renovables (que no se recuperan después de su explotación) como los minerales y el petróleo. Como medidaconvencional, se habla de renovación si en una generación humana el recurso explotado se recupera, si toma más tiempo es no renovable.

Los recursos poblacionales es el hombre que trabaja y consume, es en una palabra, la población total del país agrupada en “productora” y “dependiente” siendo está la que satisface sus necesidades gracias a la intervención de aquella que es la que se encuentra enedad de trabajar (14 – 65 años) pero reducida por situaciones personales que marcan la diferencia entre PEA y la población ocupada en la producción.

PEA = Población Económicamente Activa = (población en edad de trabajar) - (la dedicada a las actividades domésticas sin remuneración, estudiantes, enfermos, reclusos, etc.)
P.O. = Población Ocupada = población constituida por individuos queejercen una actividad profesional remunerada y excluye a los desempleados.

La disponibilidad del recurso también puede cuantificarse por substracciones de contingentes diversos:
Pob. total - (niños + viejos) = Población hábil
Pob. hábil - (los que no buscan trabajo) = Población Activa
Pob. activa - (desempleados) = Población Ocupada

De las cantidades anteriores sederiva la llamada tasa de ocupación:
T.O. = Tasa de Ocupación = (Población ocupada / población Total) x 100

que indica la proporción de la población total que genera por su trabajo, el total de la producción de que disfruta la comunidad.
El recursos humano de un país, limitado por la población dependiente y los desempleados, se ve también condicionado en cuanto a la productividad, porsu capacidad para e1 trabajo calificado que es el que requiere previo entrenamiento y que es el que se desempeña en fábricas, servicios especializados, etc. Además, queda limitado por la distribución geográfica, o sea las grandes concentraciones urbanas (ciudades y metrópolis) saturados de individuos capaces de desempeñar trabajo no calificado de reducida oportunidad en tales ciudades y quedesempeñan servicios no relacionados con la producción y que forman el gran contingente de subempleos o desempleo disfrazado clasificado en el sector servicios.

En definitiva, el recurso humano de un país no corresponde a lo esperado de su población total que puede ser muy numerosa pero con baja contribución a la producción por su abundante población dependiente, por su reducido contingente depoblación apto para el trabajo calificado de alta productividad y por su tendencia a concentrarse en unos cuantos centros urbanos dejando casi deshabitado el resto del territorio nacional.

Los recursos financieros los constituyen la acumulación de metales preciosos, divisas, derechos de giro, etc., etc., es decir, todo aquello que puede convertirse en dinero de aceptación universal y que, por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS