Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de cambios fluctuantes puros y fijos

Los factores que inciden sobre los mercados de divisas, mercados de creciente volatilidad por las características que hoy los singularizan son: la libertad de movimientos de capital, la rapidez de las transacciones, la existencia de una gama muy amplia de activos financieros, y la importancia de la inversión institucional. El mercado cambiario implicael sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; a continuación se definirá: tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y el control de cambio.
   

Sistema de tipo de Cambio

Por tipo de cambio debe entenderse la tasa ala cualla moneda de un país es intercambiada por otra. A su vez, éstas son intercambiadas en un mercado cambiario, el cual tiene dos funciones principales: la conversión de moneda y el proporcionar cierta seguridad ante el riesgo cambiario.

El tipo de cambio, debido ala influencia que tiene sobre la cuenta corriente y sobre otras variables macroeconómicas, puede ser considerado como uno de losprecios más importantes de una economía abierta al exterior. Los tipos de cambio permiten comparar los precios de bienes y servicios producidos en los diferentes países.

“La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda.” 

Los tipos de cambio libremente fluctuantesson un mecanismo automático de ajuste de los pagos. No es necesario que intervenga el Estado para establecer el equilibrio externo: el tipo de cambio fluctúa para restablecer el equilibrio entre los ingresos por exportaciones y el gasto en importaciones.
 
Modalidades de Tipos de Cambio

Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran: 
1. Tipos de cambio rígidos y flexibles. 
2.Tipos de cambio fijos y variables.
3. Tipos de cambio únicos y múltiples. 
  

Cambio Rígido
El tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o por debajo de la paridad.
 
Sufuncionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés. 
 
Cambio Flexible
El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que talesfluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos. 
 
Cambio Fijo
Es aqueldeterminado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios. La variabilidad de los tipos de cambios puede interpretarse en sentido restringido o en sentido amplio.

Cambio Variable
Bajo un esquema de tipo de cambio variable larelación de una moneda respecto de otras monedas estará fijado por la oferta y demanda de divisas en el mercado.

En este caso, por ejemplo un aumento en la demanda de dólares por parte de la economía incrementará el valor de dicha divisa respecto del peso. La forma del ajuste (a la suba del precio del dólar) puede darse de dos formas: o sube la tasa de interés interna o al hacer más baratos en...
tracking img