Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento.
teoría fundamental

Excedente de los consumidores y los productores en el punto de equilibrio para las curvas de oferta y demanda.
El modelo establece que en un mercado libre, lacantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto.

La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta.
Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamenteproporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en elmercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a quebaje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.
La cantidad de oferta, es la cantidad que los productores pueden, o estan dispuestos a producir, en referencia a los precios (de venta), la tecnologia, y el coste de produccion.
Como el analisis simultaneo de todos los elementos que interesan en la funcion deoferta es complicado, se aplica la clausula ceteris paribus, en la que se tiene en cuenta solo precio, manteniendo el resto de variables fijas, sin variar.
* Curva de oferta de mercado: que no se debe confuncidr con la curva de oferta individual: precio de un bien – cantidad producida por el mercado.
* Curva de oferta individual: Precio de un bien – cantidad producida en una empresa.Cantidad ofrecida y precio suelen estar relacionados positivamente: Al subir el precio del bien, sube la oferta de ese bien.

DETERMINANTES DE LA OFERTA.
 
 
       La Técnica de Producción.-
 
Los costos de producción (lo que se paga por los factores de productivos), la tecnología existente, así como cualquier innovación tecnológica, determinan la técnica de producción de lasorganizaciones dedicadas a diversas actividades económicas.
 
Cualquier innovación tecnológica que contribuye a disminuir los costos de producción, generará un incremento en la oferta. Igualmente, si el precio de los factores productivos disminuye, también se originara un incremento de la oferta.
 
 
       El precio de los insumos o recursos productivos.-
 
 
La materia prima, el trabajo, el capitaly  la organización (habilidad empresarial), integran los factores productivos que, al con juntarse dan origen a una mercancía o la presentación de un servicio.
 
       Los Impuestos.-
 
El impuesto se define como toda prestación en dinero o especie que el Edo. Fija unilateralmente y con carácter de obligatoriedad a todas aquellas personas que la ley señala como generadoras de crédito fiscal. 
       Los Subsidios.-
 
Los subsidios son la cantidad en dinero, o estímulos que proporciona el gobierno para proteger una empresa o industria.
 
       Él numero de vendedores que acude a un determinado mercado.-
 
       El precio de otras mercancías.-
 
Las expectativas en los precios.-

Curva de oferta

La curva de oferta muestra la cantidad ofrecida para cada precio...
tracking img