Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo Cauca Antioqueño.
|
Mapa del Bajo Cauca
Mapa tomado de la Gobernación de Antioquia |

El Bajo Cauca es la antesala de la costa Atlántica, pues se encuentra ubicado en los límites con la subregión del Norte de Antioquia, a la altura del sitio llamado ‘Ventanas’, sitio de paso obligado de las rutas de buses hacia la costa.

Esta subregión es de una belleza singular debido a laexistencia de extensos bosques, los más abundantes en Antioquia, la diversidad de fauna y flora y por la gran cantidad de ciénagas que se forman en las amplias planicies de los ríos Cauca, Man y Nechi.

En ella se tiene proyectado un programa de reforestación extensivo por parte de la Reforestadora Industrial de Antioquia (RIA), articulado a programas de cultivos por parte de las comunidadescampesinas.

Su economía se ha sustentado principalmente en la minería de aluvión, la ganadería de ceba y la pesca artesanal, principalmente para el consumo de sus habitantes y el comercio regional.

A diferencia de otras subregiones en ella cohabitan distintas comunidades como los indígenas Katíos (en Nechí y Tarazá), los Emberás (en Tarazá) y afrocolombianos.

En el Bajo Cauca antioqueño sepuede sentir la magia de la naturaleza, el brillo del sol caribeño, la alegría de su gente y sobre todo, conocer un bello ‘pedacito’ de Antioquia.

Municipios que la conforman:

Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza
Nordeste Antioqueño.
|
Mapa del Nordeste
Mapa tomado de la Gobernación de Antioquia |

Sobre las vertientes orientales de la cordillera Central seextiende esta subregión, bañada principalmente por los ríos Nechí, Porce, Nus, Matá, entre otros.

Cuenta con varias vías importantes del país como las troncales del Nordeste y La Paz, así como las vías Medellín-Amalfi y Medellín-Puerto Berrío; ésta última forma parte de un trayecto de la transversal de Colombia que recorre el Nordeste de oriente a occidente.

Zaragoza, Cáceres, Yolombó yRemedios, algunos de los once municipios que la conforman, se fueron poblando paulatinamente con la llegada de muchos emigrantes en el S. XVI, quienes conservaban la ilusión de encontrar una mejor vida a partir del trabajo en las minas, debido a que durante la época de la colonia, ésta fue la subregión más destacada en dicha actividad.

Pero no todos los municipios que la integran son mineros; tambiénhan desarrollado la agricultura y tiene una gran zona de bosques naturales ricos en fauna y flora. Actualmente tiene un alto potencial para la reforestación comercial debido a las virtudes de su suelo, rica en agua y ecosistemas.

La cultura de sus habitantes es muy distinta a la de otras subregiones del departamento por cuanto que la actividad minera determina otras condiciones de vida, deconsumo de bienes y servicios, así como de recreación y entretenimiento.

Municipios que conforman esta subregión:

Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí, Yolombó

Occidente Antioqueño.
|
Mapa del Occidente
Mapa tomado de la Gobernación de Antioquia |

La subregión del occidente antioqueño está ubicada sobre las cordilleras Occidental yCentral.

Es un territorio de gran belleza natural gracias a sus empinadas vertientes, al valle del río Cauca y las variadas alturas que sobresalen.

En la época de la conquista tuvo un rol importante, al punto de ser epicentro de las actividades gubernamentales de la época, dado que Santa Fe de Antioquia se constituyó como capital del departamento durante un largo período.

Cuenta conun patrimonio arquitectónico importante, como el Puente de Occidente en Santa Fe de Antioquia, para solo mencionar uno; un amplio legado histórico y grandes proyectos de infraestructura vial como la Marginal del río Cauca, el Túnel de Occidente y la represa Ituango-Pescadero, que son el orgullo de sus pobladores.

Hoy por hoy el Occidente antioqueño es uno de los destinos turísticos más...
tracking img