Economia

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
El deflactor del PIB
El cálculo del PIB real nos da una medida útil de la inflación conocida como deflactor del PIB.
El deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal de un año dado y el PIB real de este año. Como el deflactor del PIB se calcula a partir de todos los bienes producidos por la economía, es un índice de precios de base amplia que se usa mucho para medir la inflación. Eldeflector mide el cambio de precios entre el año base y el año actual. Con el ejemplo ficticio, podemos obtener una medida de la inflación entre 2000 y 2006 comparando el valor del PIB en 2006 en precios de 2006 y en precios de 2000. El cociente entre el PIB nominal y real en 2006 es 1.79 (=6.25/3.50). Atribuiríamos el incremento de 79% a aumentos de los precios, o sea inflación, en el periodo2000-2006 (en el mundo en que vivimos, los precios de Estados Unidos subieron alrededor de 18% entre 2000 y 2006).
PIB real y nominal
Miel Hojuelas
PIB nominal 2000 | PIB nominal 2006 | PIB real 2006* |
1 a $ 1.00 $1.001 a $ 0.50 0.50 $ 1.50 | 2 a $ 2.00 $4.003 a $ 0.75 2.25 $6.25 | 2 a $ 1.00 $ 2.003 a $ 0.50 1.50 $ 3.50 |*medido en precios de 2000.

Índices de precios al consumidor y al productor
El índice de precios al consumidor (IPC) mide el costo de comprar una canasta fija de bienes y servicios que representa las compras de consumidores urbanos.
El IPC tiene tres diferencias principales con el deflactor del PIB. En primer lugar, el deflactor mide los precios de un grupo mucho más extenso de bienes que elIPC. En segundo lugar, el IPC mide el costo de una canasta de bienes idéntica año tras año, mientras que la canasta del deflactor del PIB varia cada año, según el que produjo la economía en ese periodo. Si la cosecha de maíz es abundante, el maíz recibe un peso grande en el cálculo del deflactor del PIB. En cambio, el IPC mide el costo de una canasta fija de bienes que no varía con el tiempo. Entercer lugar, el IPC incluye directamente los precios de las importaciones, mientras que el deflactor solo incluye los precios de los bienes producidos por el país.

El comportamiento del deflactor del PIB y del IPC difiere cada cierto tiempo. Por ejemplo, cuando el precio del petróleo importado aumenta rápidamente, el IPC aumenta más deprisa que el deflactor. Sin embargo, en periodos largos losdos arrojan medidas similares de la inflación.
El deflactor del gasto de consumo personal (GCP) mide la inflación de las compras de consumo en el sector de consumo de las cuentas del ingreso nacional. Como es un índice ponderado encadenado, la Reserva Federal se concentra en este indicador antes que en el IPC.
El índice de precios al productor (IPP) es el cuarto índice de precios que más seusa. Como el IPC, el IPP es una medida del costo de una canasta de bienes. Sin embargo, difiere del IPC en canto a su cobertura; por ejemplo, e IPP incluye materias primas y bienes semiterminados. También difiere en que está diseñado para medir los precios en una etapa anterior al sistema de distribución. Mientras que el IPC mide los precios donde los hogares urbanos hacen su gasto (en las tiendas),el IPP se compone con precios de la primera transacción comercial significativa.
Por lo anterior, el IPP es un índice flexible y que a menudo apunta a cambios en el índice general de precio, o IPC, antes de que se materialicen. Por este motivo, el IPP y, más en particular, alguno de sus subíndices, como el índice de “materiales delicados”, se cuentan entre los indicadores del ciclo comercial quevigilan con más atención las autoridades.

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).
¿Cómo se determina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS